Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a acatar los protocolos que han dictado las autoridades de salud y a no trivializar la contingencia que se vive a nivel mundial y en el país, como ha hecho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien continúa realizando giras y eventos masivos por varios lugares del país.
“Mi llamado, y no soy quien para darle consejos al Presidente, es a que se acaten las medidas establecidas, los protocolos. Es una irresponsabilidad, que las autoridades sanitarias te estén diciendo qué se debe hacer en la contingencia y otros hagan otras cosas. Es un asunto de conciencia, de responsabilidad de quien sea, no importa que sea el Presidente de la República”, dijo Aureoles Conejo en conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes.
En Casa de Gobierno, en la capital de la entidad, a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, el gobernador insistió en que gobierno y ciudadanía deben acatar los protocolos en materia de salud y no los mensajes políticos.
“Nosotros tenemos que ajustarnos al protocolo de salud, no a los mensajes políticos, porque eso es lo que nos va a permitir evitar mayores contagios”, expresó en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los titulares de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, y de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
Flanqueado por ambos funcionarios, a más de un metro de distancia, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que la entidad continúa con 8 casos confirmados de Coronavirus Covid-19, todos ellos importados por personas procedentes del extranjero, concretamente de Turquía y de España.
Asimismo, anunció que se estableció un protocolo único de respuesta de todos los cuerpos de seguridad, así como la realización de una campaña de prevención en salud mediante en el transporte público, mediante mensajes en Purépecha, Náhuatl, Mazahua y en español.
Aprovechó también para realizar un llamado a los gobiernos municipales e iglesias, para que cancelen eventos colectivos, y aseguró que se mantiene un monitoreo permanente de los casos bajo sospecha, como son los turistas que regresan del extranjero y las “Palomas Mensajeras” que regresan de los Estados Unidos de Norteamérica.