Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A no “trivializar” la contingencia y seguir los protocolos sanitarios contra el Covid-19, fue el llamado que hizo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien además descalificó las giras y eventos masivos a los que sigue acudiendo el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una irresponsabilidad, que las autoridades sanitarias te estén diciendo que se debe hacer en la contingencia y otros hagan otras cosas. Es un asunto de conciencia, de responsabilidad de quien sea, no importa que sea el Presidente de la República”, dijo en su tradicional rueda de prensa semanal.
Insistió en que gobierno y ciudadanía deben acatar los protocolos en materia de salud y no los mensajes políticos.
“Nosotros tenemos que ajustarnos al protocolo de salud, no a los mensajes políticos, porque eso es lo que nos va a permitir evitar mayores contagios”.
El titular del poder Ejecutivo reiteró que la entidad continúa con ocho casos confirmados de Covid-19, todos ellos importados por personas procedentes del extranjero, concretamente de Turquía y de España.
Asimismo, anunció que se estableció un protocolo único de respuesta de todos los cuerpos de seguridad federales y estatales, entre los cuales se contabilizan dos mil elementos de la Policía Estatal, así como 500 cadetes, los que realizarán acciones de proximidad social, así como de contención y vigilancia en los aeropuertos de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, además de las centrales camioneras.
Aprovechó también para realizar un llamado a los gobiernos municipales e iglesias para que cancelen eventos colectivos, y aseguró que se mantiene un monitoreo permanente de los casos bajo sospecha, como son los turistas que regresan del extranjero y las “Palomas Mensajeras” que retornan de los Estados Unidos.