Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla acusó que la administración anterior es la responsable de lo acontecido en Arantepacua y otras comunidades indígenas que nunca fueron atendidas, por lo cual se sumó a la exigencia de justicia por la masacre del 4 y 5 de abril del 2017.
A través de sus redes sociales, el mandatario michoacano, señaló que desde el inicio de su administración estatal, se ha cumplido con su obligación para resarcir el daño generado hace siete años a la comunidad de Arantepacua por el gobierno anterior.
Según el gobernador, el diálogo ha sido permanente con los habitantes de la comunidad de Arantepacua y a su vez, manifestó que ha tenido la convicción de que debe haber justicia por este hecho que ocurrió durante la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo.
Ramírez Bedolla, remarcó que se suma a la exigencia de justicia de los pobladores de Arantepacua, y por ello, el mandatario del estado, pidió una disculpa a las y los ciudadanos por las manifestaciones hechas por los habitantes de esta comunidad en la capital michoacana.
Por desgracia, la herida es reciente y seguimos viviendo las consecuencias de las malas acciones del gobierno anterior que nunca atendió a las comunidades indígenas, así responsabilizó Ramírez Bedolla al gobierno de Silvano Aureoles.
De acuerdo con lo publicado por el gobernador, en Arantepacua su gobierno está construyendo un “gran hospital”, y según el funcionario han llevado a cabo obras y programas sociales que sirvan para resarcir la agresión hecha por el gobierno anterior.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres en un comunicado, aseguró que las autoridades estatales están del lado de los habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua, también del lado de la justicia, del respeto y de la no confrontación.
Lee también: Comuneros de Arantepacua salen a marchar; queman moto patrulla y vandalizan vehículo
Incluso, Ibarra Torres refirió que se ha establecido una comunicación con los representantes del nuevo Concejo desde hace meses y que la semana pasada se tuvo una reunión con ellos.
Lo anterior fue externado por los funcionarios ante la movilización que realizaron este viernes habitantes de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen en Morelia, quienes además vandalizaron edificios, comercios y el Palacio de Gobierno.
Cabe recordar, que desde el año pasado, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez informó que el actual gobierno se encuentra en la elaboración de los dictámenes sobre las reparaciones individuales del daño de las cuatro viudas, los detenidos y las personas que fueron torturadas por los elementos policiales del estado que en éstos últimos suman alrededor de cien pobladores a los que se les tendrá que indemnizar económicamente.
Aunque no precisó el número, Higuera Pérez externó que el gobierno estatal morenista ya avanzó en la reparación del daño de algunas familias que comenzó a concretarse entre noviembre y diciembre de este año.