Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En reunión extraordinaria realizada hoy en esta capital, gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista acordaron un “intercambio solidario” de medicamentos con el fin de subsanar el desabasto en sus entidades provocado, según acusan, por el actuar tardío de la Federación.
Mediante un comunicado, los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán, así como los representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato manifestaron su preocupación “por el envío tardío e insuficiente de medicamentos de la Federación para atender la demanda de la población”.
TE PUEDE INTERESAR: Romper pacto federal es negar la constitución: abogado
Los mandatarios indicaron que ante el incremento del número de contagios por Covid-19 en el país, se reunieron de manera urgente en Michoacán, con el fin de intercambiar propuestas que permitan contener la pandemia, así como analizar el cierre fiscal de este año.
Agregaron que a partir de este lunes los secretarios de Salud de los estados se reunirán para revisar una posible ruta de “intercambio solidario” de medicamentos que permita a las entidades subsanar el desabasto.
Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron también en sesión permanente, ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la epidemia.
Previamente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció por medio de sus redes sociales que recibió a sus homólogos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco, quienes forman parte de la Alianza Federalista.
En una imagen sobre el encuentro que acompaña el mensaje de Aureoles Conejo, se observa a los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario michoacano adelantó que más tarde este domingo, compartirá los acuerdos derivados de la reunión.
Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista han manifestado reiteradamente su desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la estrategia implementada por el gobierno federal ante la pandemia por Covid-19 y la revisión del pacto federal.
Los mandatarios demandan mayores recursos para el sector sanitario de sus entidades con el fin de enfrentar la epidemia de manera más eficiente. También piden al presidente que establezca estímulos fiscales, como condonación y reducción de impuestos para apoyar a los empresarios ante el panorama negativo que trajo la pandemia.
En días pasados, la Alianza Federalista convocó a diferentes sectores de la sociedad a cerrar filas por la desaparición de los fideicomisos y la disminución de las participaciones federales a las entidades federativas.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores michoacanos para exigir un presupuesto justo para 2021 de parte del gobierno federal, pero de no haber apertura del presidente para el diálogo, aseguró que comenzará el rompimiento del pacto nacional.
TAMBIÉN PUEDER LEER: Respalda PRD de Michoacán a Alianza Federalista
El mandatario aseguró que para el presupuesto del próximo año, Michoacán tendría una pérdida de siete mil millones 700 mil pesos; además de que hasta el momento no se contempla ningún programa de inversión para el estado.
“Si no hay diálogo y respeto entre el gobierno central, los estados y municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”, advirtió Aureoles Conejo.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no es un asunto personal que no se entreguen más recursos a los estados, y que el rompimiento del pacto federal “no es conmigo, es con la Constitución”.