Morelia, Michoacán.- Los 28 gobernadores, incluido el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un desplegado en el que se pronuncian en contra del otorgamiento de amparos por parte de jueces federales para echar abajo la reforma Judicial y exigieron al Consejo de la Judicatura Federal actuar en consecuencia, pues son abusos que “amenazan la democracia y la Constitución“.
El documento que fue publicado en las redes sociales del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señala que los gobernadores y las gobernadoras firmantes manifiestan públicamente su preocupación por la reiterada intención de conceder amparos que consideraron como “ilegales” e “improcedentes” a jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y en presunta violación a preceptos constitucionales fundamentales.
Este desplegado de los mandatarios emanados de Morena, responde a lo que tanto la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo como la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy señalaron que dichos amparos son ilegales y que por tanto, el gobierno federal interpondrá denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra jueces de Distrito que han otorgado estas suspensiones en contra de la Reforma Judicial.
⏩ Te puede interesar: Habrá muchos filtros para la elección de jueces y magistrados: Torres Piña
“Los gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestra firme oposición a los amparos ilegales de jueces del Poder Judicial que intentan socavar las reformas constitucionales apoyadas por nuestro Pueblo”, así se indica en el documento que fue firmado por un total de 28 gobernadores del partido en el Poder.
Los gobernadores, en el que se encuentra el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez, advirtieron que quienes contravienen lo que estipula la ley, están ostentando atribuciones que la misma no les concede y por ello, según los morenistas, los jueces están violentado “flagrantemente”.
Incluso, mencionaron que al ser jueces y magistrados, es decir, encargados de administrar la justicia, estos amparos se convierten en un “abuso de autoridad punible”.
Señalaron, también que los juzgadores se extralimitan al pasar por alto que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado, porque se trata de hechos consumados.
⏩ Te puede interesar: Reformas al TJAM son una “fortaleza” en la lucha anticorrupción
Este viernes, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, mostró el amparo que se le concedió al partido naranja para la suspensión definitiva contra la implementación en los congresos estatales de la reforma al Poder Judicial. El acaparo de MC, ordena al gobierno federal detener la implementación de esta reforma como es el despido masivo de jueces y magistrados.