Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 40 obras inconclusas, la investigación por el ciberataque contra el ayuntamiento, así como las jornadas de vacunación son algunas de las herencias que recibirá el gobierno entrante de Morelia encabezado por Alfonso Martínez Alcázar.
Según información dada a conocer por la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (SUOP), en 2011 se tenían contempladas dentro del Programa Anual de Inversión (PAI) 140 obras por un monto de 447 millones de pesos, de las cuales se pudieron arrancar 88, con una inversión de 281 millones de pesos. De éstas quedarán pendientes de culminar 40, mientras que 52 proyectos no podrán ejecutarse ante la falta de 166 millones de pesos.
Entre las obras a concluir se encuentra la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, en la que se aplican 30 millones de pesos, la cual presenta un avance del 60 por ciento y se prevé termine en septiembre. Ese trabajo debió culminar el 15 de agosto, pero el retraso en los pagos a las empresas ejecutoras, así como el ajuste al proyecto original debido a fugas y tuberías obsoletas, alargaron el proceso un mes y medio.
Otro de los proyectos importantes que se quedarán en proceso es la construcción del puente a desnivel en Siervo de la Nación, ejecutado con el fideicomiso de Kansas City por 6.5 millones de dólares. Arrancó el 21 de diciembre del 2021 y hasta el momento se tiene un avance del 38% en físico, así como un 62% en el tema económico.
En el caso de la obra de Villas del Pedregal, la cual es ejecutada con recurso del estado por un monto de 45 millones, presenta un avance del 45 por ciento, por lo que será finalizada en septiembre. El retraso en la obra se debe a que se encontraron líneas e infraestructura de agua potable, así como de fibra óptica no previstas.
El resto de las obras corresponden a temas de regeneración vial, bacheo, reencarpetamientos, tanto en la zona urbana como en las tenencias, además de la rehabilitación de espacios públicos.
Hackeo
Otro problema que tendrá que resolver la administración del expanista Alfonso Martínez es el ataque cibernético del que fueron objetivo las áreas de Tesorería y Obra Pública, al secuestrar bases de datos con información de sistemas administrativos e ingresos. El caso ya fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
Al respecto, el coordinador del equipo de Transición, Yankel Benítez Silva, mencionó que hasta la fecha no ha recibido información concreta de lo que pasó, por lo que esta situación enrarece aún más el proceso de entrega recepción.
Vacunación
Aunque la actual administración culminó con las jornadas de vacunación para los diferentes grupos etarios, la administración de Alfonso Martínez deberá encabezar la organización para la segunda dosis de los morelianos de 30 a 39 años de edad, así como los rezagados que por alguna razón no hayan recibido ninguna dosis.
De igual forma tendrá que asumir su participación dentro del Comité de Salud Municipal, en donde se debe determinar si se continúan con las medidas hasta hoy aplicadas por el gobierno morenista.