Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este fin de semana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla otorgó ocho nombramientos de titulares del gabinete ampliado, que lo acompañará en este periodo de gobierno que concluirá hasta el 2027.
En la jerga política y de la administración pública se denomina “gabinete ampliado” a las instancias presidenciales , subsecretarías, direcciones o de coordinación que permiten el cumplimiento y operación de las políticas y programas del gobierno federal, estatal o municipal y que son convocados por el presidente de la República, los gobernadores o los alcaldes.
En este contexto, los nuevos nombramientos que se hicieron en áreas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que el jueves pasado quedó encabezada por la exdiputada local Yarabí Avila, se designó a Mariana Sosa Olmeda, ex rectora de la Universidad Latina de América (UNLA), como subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, mientras que David Alfaro Garcés fue nombrado subsecretario de Administración de la misma dependencia.
Por su parte, Graciela Carmina Andrade García Peláez, ex secretaria de política social, fue nombrada directora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y el ex candidato a la presidencia municipal de Morelia y diputado federal, Iván Pérez Negrón Ruiz, le fue asignada la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.
Óscar Celis Silva será el nuevo coordinador de Atención Ciudadana, luego de dirigir el Centro de Convenciones con la administración de Silvano Aureoles Conejo, mientras que Sergio Pimentel, el autonombrado dirigente de Morena, fue designado como nuevo director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
César Ocegueda Robledo será el nuevo consejero jurídico del gobierno estatal y Juan Eulogio Sandoval Vargas fue nombrado como nuevo director general de la Policía Auxiliar.
Lo de Morón se cuece aparte
El excandidato a la gubernatura de Morena, Raúl Morón Orozco, y ex alcalde de la ciudad, este fin de semana anunció que esta semana asumirá un cargo dentro del gobierno federal, concretamente en la Secretaria de Gobernación, aunque no precisó el puesto concreto.
Morón Orozco recién había sido nombrado delegado nacional de Morena en el estado y con funciones de presidente dentro de ese partido, pero este domingo, y a través de las redes sociales, se despidió anunciando su nueva encomienda.
“Misión cumplida. Nuestro objetivo era ganar Michoacán y lo logramos con el apoyo de las y los michoacanos. La Cuarta Transformación es una realidad en nuestro estado. Mi respeto y confianza total en que las nuevas autoridades lograrán concretar los anhelos y sueños de los michoacanos. Seguiremos en la lucha por transformar a #Michoacán y a México”, refirió en sus redes sociales el ex candidato al gobierno del estado.
Por otro lado, trascendió este fin de semana que su hijo mayor, Raúl Morón Vidal, será designado este lunes como titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
Este lunes el gobernador en funciones anunciará en conferencia de prensa nuevos nombramientos.
La SSP, olla de presión
Luego del nombramiento de Juan Eulogio Sandoval Vargas como nuevo director general de la Policía Auxiliar, el gobernador designó también a Elohim Díaz Jiménez como Subsecretario de Operación Policial, lo que desató inquietud en esta corporación y los policías enviaron ayer una carta abierta al gobernador.
En esta misiva, hecha llegar a este medio de comunicación, le exigen a Ramírez Bedolla “cumplir su palabra de depurar los altos mandos de la Policía Michoacán” ya que aseguran que en especial Díaz tiene relación con la gente de Alfredo Castillo”, el excomisionado del gobierno federal que llegó al estado tras el convulso periodo de las autodefensas.
“Con el nombramiento de Elohim Díaz Jiménez como Subsecretario de Operación Policial está incumpliendo su palabra, es un mando superior nombrado por Israel Patrón Reyes y el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, como Subsecretario de Información, Inteligencia y Política Criminal. Sabemos que dicho nombramiento trae apoyo de los empresarios y milicia, empresarios con oscuros intereses”.
Los policías que pidieron el anonimato para salvaguardar su integridad física explicaron que “hay mandos ligados a la delincuencia organizada como el comisario del distrito de Lázaro Cárdenas, Salvador Sánchez Moreno, o el de el municipio de Zitácuaro, Conrado Corral Leyva, y el excomisario de Apatzingán ahora Coordinador de Agrupamientos, Romualdo Albiter Rebollar”, a quién señalan también en la carta que está en poder de esta redacción.