Gobierno de AMLO, entre adeudos y subejercicios en 54 programas

Los primeros seis meses del sexenio de López Obrador, México ha alcanzado un adeudo cercano a los 337 mil millones de pesos: Armando Tejeda Cid

César Abrego

  · martes 20 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Subejercicios en 13 de los principales programas presupuestarios que fortalecían a los municipios, en donde el sistema de recaudación aun es bajo, así como un endeudamiento del país tendiente a siete puntos porcentuales más que en los últimos dos sexenios es lo que se ha “cocinado” durante el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acusó el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, al calificar a la actual administración federal como incompetente, ineficiente e insensible.

De acuerdo con lo expresado por el legislador del partido opositor, durante los primeros seis meses del sexenio de López Obrador, México ha alcanzado un adeudo cercano a los 337 mil millones de pesos derivado de los préstamos que el Gobierno de la República ha tenido que solicitar para pagar cosas que, desde su óptica, han sido innecesarias.

Entre ellas, dijo, 150 mil millones de pesos por el pago de los contratos del que sería el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, cuya obra fue suspendida, así como en otros gastos, recriminando el hecho de que el actual gobierno “recortó donde no tenía que recortar” toda vez que las necesidades aún son amplias en materia de salud, educación, el campo y los municipios.

“Diariamente México se está endeudando por mil 100 millones de pesos (…) van 337 mil millones de pesos, de mentiras que se han acumulado en el ejercicio de Andrés Manuel, es un gobierno ineficiente, incompetente e insensible, es lo que ha demostrado en estos meses”, sentenció.

De ahí que el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión también pusiera énfasis en los subejercicios detectados en 13 programas federales en áreas de gran relevancia, como el fomento ganadero, salud, indígenas, educación, inclusión social y de concurrencia para las entidades de todo el país.

Subejercicios en programas presupuestarios federales:

  • Proyectos de infraestructura social de salud: de 57.9 millones de pesos falta de ejecutarse el 99 por ciento.
  • Fomento Ganadero: un 98 por ciento, solamente se han ejercido seis de los 475 millones de pesos aprobados.
  • PROSPERA: subejercicio del 88 por ciento, luego de que únicamente se han liberado 628 millones de los cinco mil 603 millones de pesos.
  • Programa de Concurrencia con las entidades federativas: subejercicio del 82 por ciento (cerca de mil 650 millones de pesos).
  • Crédito Ganadero a la Palabra: subejercicio del 70 por ciento, de los tres mil 153 millones de pesos autorizados.
  • Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”: subejercicio del 68 por ciento, de los 15 mil 392 millones de pesos.
  • Programas indígenas como el de derechos, infraestructura y apoyo a la educación: subejercicios del 76, 65 y 37 por ciento, respectivamente, lo que equivale a 900 millones de pesos que no han sido destinados a uno de los sectores con más demanda.
  • Programas Sembrando Vida: subejercicio del 61 por ciento, sólo se han ejercido tres mil 997 de los 10 mil 249 millones de pesos.
  • Programa de Mejoramiento Urbano: subejercicio del 60 por ciento, pues están por aplicarse más de dos mil millones de pesos.
  • Programa Calidad de Atención Médica: subejercicio 55.5 por ciento, es decir, se tienen paralizados más de 18 millones de pesos.

No obstante, Tejeda Cid agregó que la retención de los recursos, excusados como supuestos “ahorros”, también se presenta en 53 programas federales, acumulándose un subejercicio presupuestal equivalente a los 52 mil 504 millones de pesos, al corte del primer semestre del 2019.

“(El recurso) está en un cajón, ahí dispuesto para poderlo aplicar en las necesidades que los diputados, el pueblo y en este caso el presidente decidió mediante el Proyecto de Presupuesto”, mencionó el diputado federal, al señalar que incluso sostuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda, “pero él nos dijo que eran ahorros y nosotros le dijimos que las vacunas, hospitales, la seguridad, el campo, la educación y otros tantos no necesitan ahorros”.