Zamora, Michoacán.- Funcionarios municipales de cuatro demarcaciones fueron integrados al programa de capacitación en archivos que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno y ejecutado por la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán.
Salvador Escoto Arroyo, Director del Archivo Municipal de Zamora destacó que la intención de esta actividad es la de fortalecer la gestión documental y asegurar la preservación de la memoria histórica del municipio de Zamora.
Recalcó la importancia de esta iniciativa al señalar que la capacitación tiene como finalidad brindar a los funcionarios las herramientas necesarias para comprender y aplicar los conceptos de valoración documental, asegurando que únicamente los archivos de relevancia y trascendencia sean preservados para la posteridad.
Esta iniciativa, dijo, se da en la idea de promover buenas prácticas en la gestión documental en la que se resalte la importancia de la memoria histórica y la transparencia en la administración pública.
"La capacitación de los funcionarios municipales en materia archivística es un paso significativo hacia un gobierno más eficiente y comprometido con la preservación de su legado".
Marta Luz Corona Bustos, Directora del Archivo del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán señaló que es la "Valoración Documental" lo más relevante de estos procesos de capacitación, agregó que esta práctica consiste en determinar cuáles documentos deben ser conservados y cuáles pueden ser eliminados, tomando en cuenta su importancia, relevancia y trascendencia.
La capacitación, gestionada por el gobierno local se amplió a los funcionarios de los municipios de Chavinda, Santiago Tangamandapio, Sahuayo y Jacona.
"Este enfoque regional refuerza la colaboración intermunicipal en la promoción de buenas prácticas de gestión de archivos y transparencia gubernamental en toda la región" señaló Salvador Escoto Arroyo.