Gobierno de Michoacán, de los que más gasta en burocracia

Un informe del Imco destaca que la presente administración rebasó el tope autorizado por el Congreso

Isaac Caporal I El Sol de Morelia

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo es señalada por el gasto “discrecional” que realizó en 2019 a pagos por servicios personales.


El documento en poder de El Sol de Morelia, señala que Michoacán se ubica en el cuarto peldaño nacional por tales señalamientos, pero también es el tercero por realizar mayores gastos al sector burocrático dentro de la administración.

En total el gobierno Michoacán gastó 20% más de lo aprobado para gasto burocrático dentro del ejercicio fiscal 2019.



Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia


Para pago burocrático, estado superó 20.6% del presupuesto

El informe del Imco señala que, en 2019, el gobierno de Michoacán fue el séptimo estado que más recursos destinó al gasto burocrático, con 35 mil 276 millones 300 mil pesos, cifra que fue 20.6% superior a lo que tenía aprobado dentro del Presupuesto de Egresos del estado.

Lo anterior, significa que el gobierno michoacano utilizó 45.6% de su presupuesto para financiar su burocracia, con lo que se coloca en tercer puesto a nivel nacional, sólo detrás de Chiapas (53.75%), y Ciudad de México (50.9%).

Además, de acuerdo con los datos del informe, Michoacán también es el séptimo estado del país en el que más creció este tipo de gasto, con 1.7%


Te puede interesar: Llegan 14 mil 560 vacunas Pfizer a Michoacán



En general este concepto incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado; la compra de artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel; además, el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, internet, telefonía fija y celular); así como servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.


Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia



El gasto burocrático, está dividido en tres: Servicios Personales, Materiales y Suministros, y Servicios generales, y en todos el gobierno estatal tuvo variaciones a la alza comparado con su presupuesto inicial.

Al desagregar los conceptos que integran el gasto burocrático, en Servicios Personales, el Imco indica que en general los gobiernos estatales respetaron sus presupuestos para el pago de sueldos y salarios, pero el actual gobierno de Michoacán es el cuarto que sobresale por su “discrecionalidad” y “mala planeación” en este rubro, que incluye todas las remuneraciones, y prestaciones al personal transitorio o permanente.


Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia



Según los datos del informe, el gobierno de Aureoles Conejo, tuvo una ampliación porcentual de 13.9% a lo que originalmente le aprobó el Congreso para esta partida, lo que lo coloca en cuarto puesto a nivel nacional.

En cuanto al rubro de Materiales y suministros, la administración estatal se coloca en lugar número 15 en cuanto el incremento a su presupuesto destinado a insumos como materiales de oficina, alimentos, utensilios, y equipos de seguridad, entre otros, el cual fue de 33.6% mayor al aprobado

El tercer concepto que integra el gasto operativo de los gobiernos estatales es el de Servicios Generales. Este rubro de gasto incluye los montos destinados al pago de servicios básicos (agua, luz, gas, telefonía fija y celular, etc.), de arrendamiento, profesionales y financieros, así como gastos de comunicación social, viáticos.


Te puede interesar: Estudiantes de la Normal de Tiripetío realizan boteos



Según el informe, 30 de los 32 estados del país gastaron de más en esta partida, a excepción de San Luis Potosí y Veracruz; mientras que Michoacán ocupa el octavo puesto con un alza de 75.1%.

Sin embargo, dentro del gasto a servicios básicos (agua, luz, gas, telefonía fija y celular), Michoacán tuvo un gasto 88.8% veces mayor al que tenía aprobado, con lo que es el segundo lugar, solo detrás de Yucatán, que tuvo un gasto superior de 127%.

Mientras que en gasto de publicidad oficial, el gobierno estatal fue el decimonoveno que más gastó en este rubro con un alza presupuestal de 14.1%. La administración de Silvano Aureoles solo tuvo una disminución en la celebración de actividades oficiales, rubro en el que gasto 59.5% menos de los recursos asignados.

Ejecutivo, sin contrapeso en revisión de presupuesto


El informe del Imco destaca que la responsabilidad en la falta de seguimiento de los presupuestos de egresos no recae solamente en los poderes ejecutivos estatales, sino también en los Congresos locales.


Te puede interesar: Ponen en alerta a Michoacán por robo de cilindro de gas tóxico


En ese sentido hace énfasis en que en la actualidad la mayoría de los gobiernos locales realiza informes trimestrales sobre sus finanzas públicas a sus respectivos Congresos, por lo que alerta que “las diferencias sistemáticas entre los montos aprobados y ejercidos que se documentan, evidencian la ausencia de contrapesos por parte de los poderes legislativos locales en el seguimiento del gasto estatal”.