Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de la entidad le adeuda al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al menos 20 millones de pesos, informó la magistrada presidenta Yurisha Andrade Morales.
Son ya cinco las quincenas que se les deben a los trabajadores, aunque las primeras cuatro se pudieron solventar con los ahorros generados durante el presente año en el organismo autónomo. Sin embargo, dichos recursos ya se agotaron y por lo tanto no fue posible pagar la primera quincena de septiembre.
Andrade detalló que durante el tiempo que le llevó resolver al órgano electoral las diversas impugnaciones correspondientes al proceso electoral 2020-2021, la base trabajadora fue pagada con ahorros propios, pues se acumularon dos meses y medio sin ningún depósito por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno estatal.
Del presupuesto destinado en el 2020, la SAF le descontó al TEEM poco más de 5 millones de pesos aduciendo un ajuste presupuestal en el marco de la caída de los ingresos no etiquetados, consecuencia de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, pese a ser un órgano desconcentrado y no una secretaría de estado.
Lo que corresponde al presupuesto del 2021, ya tiene hasta el momento un adeudo importante que se vislumbra pueda extenderse al 30 de septiembre, a decir de diversos trabajadores, tal como le sucede al Poder Judicial.