Gobierno de Michoacán inicia mesa de diálogo con periodistas

Integrantes del colectivo Ni Uno Más sostienen encuentro con el secretario de gobierno Carlos Torres Piña

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 17 de marzo de 2022

Foto: Dalia Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El colectivo de periodistas #NiUnoMás instaló este miércoles una mesa de diálogo y seguimiento con autoridades del gobierno del estado encabezada por el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña; subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, y el coordinador de comunicación social, Carlos Márquez.

Los periodistas del colectivo plantearon y cuestionaron los pocos avances que hay en los asesinatos los asesinatos de los 18 periodistas michoacanos que se han suscitado desde el 2008.

En este sentido se planteó la revisión de los protocolos de seguridad y el seguimiento puntual de cada una de las etapas del esclarecimiento de los últimos dos asesinatos de reporteros y comunicadores, con énfasis en los de Roberto Toledo y Armando Linares.

Te puede interesar: Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, letra muerta: Ramírez Bedolla

Higuera Pérez aseguró que se revisará el Código Penal del Estado, para fincar responsabilidades en materia de atención y seguimiento de la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Foto: Cortesía | Ni Uno Más

“Es necesario un diagnóstico municipio por municipio para identificar situaciones de riesgo, se debe hacer a la brevedad y generar, revisar estos mecanismos y medidas de protección inmediata”, apuntó.

Se evidenció en este contexto que es necesaria mejorar los protocolos tanto nacional como estatal porque hasta ahora “no han funcionado las medidas cautelares. Armando Linares alertó que recibía amenazas desde hace por lo menos tres años”, se dijo, a lo que Higuera resaltó que debemos de buscar mejorar el Mecanismo de Protección con las propuestas que se hagan los propios periodistas.

Se determinó también instalar mesas regionales para concluir con un documento en una semana sobre compromisos concretos.

Los comunicadores exigieron que en una próxima reunión se encuentre presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a fin de que signe el documento “que debe de incluir también el compromiso de capacitar a servidores públicos y policías en el trato y consideraciones a la labor de los periodistas, sobre todo en la cobertura de movimientos sociales como el del 8M”.

Asimismo se estableció un compromiso de establecer reuniones periódicas donde estén presentes los titulares de la SSP, la CEDH

Los periodistas destacaron la ausencia del gobernador ante lo que la periodista Patricia Monreal acusó “descortesía” ya que “no le da importancia de este tema”. También señaló como “preocupante que no se estableció contacto con los compañeros reporteros de Zitácuaro” para reunirse con el edil de ese municipio, Antonio Ixtláhuac.

Algunos de los puntos que se tocaron en esta reunión fue el definir una agenda de trabajo, analizar mejores condiciones para los comunicadores, así como garantías para su trabajo e incluir también a reporteros de otros municipios que están expuestos a riesgos.

Por otra parte, Higuera Pérez propuso la revisión del mecanismo. Además, “estamos trabajando una propuesta de iniciativa de ley”, adelantó la funcionaria, que agregó que se está por firmar el convenio con la federación aunque esto “no implica que no se tenga la responsabilidad de acompañarlos”.

“La federación quiere desafanarse del Mecanismo. Nos preocupa porque son los principales violadores de derechos y nos da pocas expectativas de que esto pueda funcionar”, aseveró por su parte Patricia Monreal.

Los periodistas exigieron conocer los protocolos de capacitación y de respeto a los derechos humanos, además de recordar que lo ocurrido el 8 de marzo, en donde algunos de los presentes que estaban identificando como periodistas fueron agredidos de manera directa.

Finalmente exigieron establecer fechas y un documento con compromisos importantes, así como velar por la seguridad de la familia de Armando Linares y de Roberto Toledo.