Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Después de la marcha que realizaron los comerciantes de San Diego en el Centro Histórico, Gobierno del estado propone dispersar a los oferentes en tres plazas para evitar aglomeraciones que puedan disparar los niveles de contagio de coronavirus en Morelia, informó Francisco Ramos Campos, líder de la Unión Morelos y vocero del sector.
Han pasado cinco días que debieron comenzar el denominado “Cañafest” en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, desde entonces a la fecha cada día sostienen reuniones con las autoridades estatales para poder instalarse en esta temporada.
Son mil 200 oferentes en total, los que comúnmente se ponen en tres fechas; los primeros 15 días son autorizados 400 puestos y previo al 12 de diciembre se instalan otros 400; entre el 11 y 12 de diciembre llegan 400 oferentes más y se cierra parte de la calle Tata Vasco.
Se tratan de cañeros, cacahuateros, vendedores de artículos religiosos, fotógrafos, comerciantes de artículos varios, puestos de comida, futbolitos y juegos mecánicos, quienes se instalan en la calzada de Fray Antonio de San Miguel, Plaza Morelos, Jardín Azteca y calle Tata Vasco.
Puede interesarte: Pérdidas de 800 mil pesos diarios para comerciantes sin el Cañafest
Debido a la contingencia, los 400 comerciantes que se instalan toda la temporada hicieron un protocolo sanitario con la finalidad de ordenar la entrada de los ciudadanos, así como cerciorarse de que sean respetadas las recomendaciones de salubridad, como los son: utilizar tapetes sanitizantes y dispensadores de gel antibacterial en cada puesto, así como revisar que los visitantes porten cubrebocas y que no tengan temperatura elevada.
Sin embargo, una semana antes del 20 de noviembre que inicia la temporada, las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el ayuntamiento de Morelia determinaron no permitir el evento.
En entrevista, Francisco Ramos Castro explicó que la propuesta del Gobierno del estado es dispersar a los comerciantes en tres sedes: Centro de Convenciones, antigua Feria del Estado; y Plaza de la Paz, sin embargo, ésta última está descartada para los comerciantes.
En base a la propuesta del estado, las cañas y área gastronómica se instalarán en la Plaza de la Paz; comerciantes de artículos varios y artesanías en el Centro de Convenciones; mientras que los futbolitos y juegos mecánicos en la explanada de la antigua Feria de Michoacán.