Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Buscar a los desaparecidos en Michoacán es una labor titánica que parece no tener ni las herramientas ni los recursos humanos suficientes. Además, el clima de violencia social marca que a diario se reporta el extravío de cuatro personas por diferentes circunstancias .
La fiscal especializada para la para la Investigación de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, Janeth Martínez Mondragón, reconoce que la propia estructura de esta área adscrita a la Fiscalía General de Michoacán (FGE) es insuficiente, pues apenas se cuenta con 22 policías de investigación y el resto atiende temas administrativos, además de los peritos, los agentes del Ministerio Público y los analistas estratégicos.
Durante el 2021, mil 884 personas fueron reportadas como desaparecidas , por lo que se abrieron 1,715 carpetas de investigación. El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez , estimó en febrero pasado que el número podría ser de 12 mil, toda vez que, por cada denuncia, se estima que hay al menos otros cuatro casos.
“Tenemos un caso personal para la recurrencia de este delito”, dice Martínez Mondragón, quien agrega que las regiones con más incidencias son Uruapan, Morelia y Zitácuaro , aunque en los últimos tres meses se ha disparado en la zona de La Piedad y Jiquilpan , considerado ya como focos rojos.
Un caso puede llevar años
“José” es uno de esos policías que a diario se dedican a investigar y buscar personas desaparecidas. Ingresó a la FGE en 2004, cuando aún se le conocía como Procuraduría, pero desde hace siete años que lo adhirieron a esta área, la cual describe como desgastante, intensa y de mucho compromiso. “Este delito causa estragos en el núcleo familiar, en todas las personas que están alrededor de las víctimas: cuando se logra esclarecer un caso, nos da una enorme satisfacción”.
Ya certificado para buscar a personas desaparecidas , este investigador también se ha capacitado en materias como derechos humanos, igualdad de género y justicia para adolescentes, entre otras. Nos cuenta que, en un caso de desaparición por particulares, lo primero es activar los mecanismos de búsqueda , para luego consultar a familiares y personas cercanas que podrían dar pistas .
En el día de la entrevista, “José” no tenía buenas noticias recientes, pues pocos días atrás se encontró el cuerpo de una mujer arrojado en un canal de riego al oriente del estado. “Desafortunadamente han venido al alza los casos de desaparición de niños y mujeres, y aunque todos son dolorosos, cuando se trata de grupos vulnerables es más difícil aceptarlo”.
Hacerlo por cuenta propia
El colectivo Familiares Caminando por Justicia comenzó a trabajar desde 2015 a raíz de un trabajo académico emprendido por la artista y activista Fabiola Rayas Chávez . Eso dio pie a que varias víctimas indirectas se unieron en una causa en común : localizar a sus seres queridos, creciendo de tres a 17 familias que actualmente acompañan 35 casos y tienen más de 130 documentados.
En esa búsqueda con sus propias herramientas, ya localizaron sin vida a María Cerna, desaparecida el 18 de agosto de 2019; Federico López Guzmán, detenido y desparecido el 16 de junio de ese mismo año en San Luis Potosí; ya Nilda Rosario Francisco de la Cruz, de quien no se supo desde el 17 de marzo de 2019 cuando vivía en Morelia.
El colectivo aclara que su labor inicia a partir de establecer estrategias conjuntas para cada caso y considerando que la búsqueda debe realizarse bajo la presunción de vida. “Nuestra búsqueda es permanente y continua, no se limita a la localización y exhumación de restos humanos”, dicen en entrevista.
Consideren que el esfuerzo del Estado es mínimo , que no alcanza para contener ni para buscar a las víctimas: “ No existe voluntad política , que no alcanza para contener ni para buscar a las víctimas: “
Agregan que en la actualidad nuestro estado no cuenta con una armonización local con la Ley General de Desaparición de Personas, cuyo plazo venció el 16 de julio de 2018. “No se ha protocolizado al Consejo Ciudadano como órgano de consulta de la Comisión de Búsqueda ( de acuerdo al artículo 62) además de que tanto la Fiscalía Especializada y la Comisión no cuentan con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios”.
Finalmente, agregan que faltan planos regionales de búsqueda y seguridad para los buscadores y no existe un seguimiento de búsqueda y de identificación, ni acceso a la información.