Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con representantes de las comunidades de Carapan y Jesús Díaz Tzirio, que pertenecían a los municipios de Chilchota y Los Reyes, respectivamente, que votaron por autogobernarse.
Tras realizarse la consulta popular para votar por su autonomía y de que los ayuntamientos reconocieran los resultados, el mandatario estatal consideró que estos ejercicios democráticos motivan a otros pueblos sigan sus pasos en beneficio de sus habitantes.
Ramírez Bedolla recordó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal está tomando fuerza y que de las 129 tenencias indígenas con derecho legal y constitucional de aspirar al autogobierno y el presupuesto directo, 22 han realizado el trámite para tal efecto.
"Queremos refrendarles el apoyo y el respaldo del gobierno. Sabemos que faltan todavía algunos procedimientos pero ya son menores, la decisión está tomada, está validada, está firme que es lo importante. Yo espero que con el ejemplo de ustedes, otras comunidades sigan ese camino. Nosotros haremos nuestra parte con los presidentes municipales para que los procesos sean sin contratiempos, sin ponerles trabas y que se puedan desarrollar de buena manera", dijo el morenista a través de un comunicado.
Asimismo, el gobernador de Michoacán recordó que los consejeros llevan ahora una gran responsabilidad, pues ahora manejarán ellos directamente el recurso que se destine al pueblo.
Consideró que los nuevos funcionarios harán un correcto manejo del erario, incluso, aseguró, mejor que muchos municipios y sirviendo como ejemplo para otras comunidades.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que la Ley Orgánica de la Administración Pública ha permitido que los procedimientos puedan ser un poco más rápidos, pero sobre todo más democráticos y transparentes.
"El hecho de que el IEM haga las consultas y las reuniones informativas permite que más ciudadanos se enteren, que participe la población en general y que sea por mayoría la determinación de este mecanismo de presupuesto directo", dijo.
Luego de días de bloqueos y enfrentamientos, el gobierno municipal de Chilchota reconoció los resultados de la consulta popular de Carapan, pues los habitantes aseguraban que el edil Miguel Ángel Ramos Alejo no quería que se independizara esta comunidad. Finalmente, los ciudadanos pidieron juicio político en contra del presidente municipal.
Te podría interesar: Autogobierno de Carapan pide a Congreso juicio político contra alcalde de Chilchota