Gobierno de Michoacán y STPS firman convenio para formalización de empleo

En la actualidad, nueve de cada 10 trabajadores del campo carecen de seguridad social

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 18 de marzo de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio para trazar rutas que formalicen el empleo generado en la entidad, evento al que acudió la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.

Alfredo Anaya, secretario de Desarrollo Económico, destacó que Michoacán es la tercera entidad con menor desempleo en el país, a una tasa de 2.2 por ciento, con 4.4 por ciento en la media nacional, pero el reto es formalizar dichas fuentes de trabajo, por lo que de inicio celebró la creación reciente de la subsecretaría de Previsión Social en el estado.

Te pude interesar: Michoacán vive éxodo de talentos: AIEMAC

Juan Pablo Puebla Arévalo, titular de Previsión Social local, añadió que esta firma buscará coordinación plena con la federación para generar empleos formales enmarcados en los tratados internacionales, sobre todo el que se tiene con Estados Unidos y Canadá.


Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Alejandro Salafranca Vázquez, director de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS federal, dijo que el objetivo es reforzar las capacidades en el campo michoacano, para ser garante de los derechos laborales de quienes trabajan en el sector, con especial énfasis en los que exportan productos agrícolas.

Reconoció que actualmente menos del 10 por ciento de la mano de obra jornalera en Michoacán está dada de alta en el IMSS, lo que se traduce en que nueve de cada 10 personas no tienen cobertura de seguridad social, una vulnerabilidad que requiere una estrategia puntual apoyada por el gobierno federal.



Como primer punto, se propone establecer un operativo de información y de acercamiento con los empresarios para que conozcan de primera mano las nuevas reglas contempladas por la Ley Federal del Trabajo, la cual prohíbe la subcontratación y por ende cualquier modelo de productividad basado en la precariedad laboral.

En segundo término, el operativo pretende sumar recursos económicos y humanos del ámbito federal y estatal, con la meta de realizar de forma inmediata inspecciones que logren dar un salto cualitativo y cuantitativo en formalización de empleos. “Se trata de que trabajar en el campo sea digno”, dijo el funcionario.

En su turno, Luisa María Alcalde afirmó que no se puede apostar por un modelo excluyente que solo favorezca a los grandes productores y margine a los jornaleros y celebró que este gobierno combata las políticas de subcontratación, pues antes se “usaba al trabajador como si fuera un insumo en la cadena de producción, un modelo salvaje que se ha terminado en nuestro país a partir de la reforma a la Ley Laboral”.

En Michoacán, la formalización del trabajo en el campo empezará en el sector aguacatero, para luego continuar con otros productos exportables como las berries.


Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


El gobernador Alfredo Ramírez dijo que en la actualidad Michoacán tiene registrados 467 mil 596 trabajadores, más de 5 mil empleos adicionales en comparación con febrero de 2021. Es un signo de recuperación, pues solo faltan 419 empleos formales para igualar la cifra que se tenía antes de la pandemia.

En contraparte, el titular del Ejecutivo destacó que 200 mil jornaleros en el estado permanecen en la informalidad, por lo que la tarea urgente es dignificarlos.