Gobierno de Zamora e Inegi crearán banco de información

Firman convenio para generar una base cartográfica y geoestadística del municipio

Armando Gutiérrez | El Sol de Zamora

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Aspecto del centro de Zamora / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno local y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron un convenio de colaboración para crear una base cartográfica y geoestadística del municipio, así como un banco de información.

Mediante un comunicado, se informó que el director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Francisco Ávalos Bolaños y la representante del Inegi región Zamora, Araceli Barragán Rojas, se reunieron para acordar de qué manera podrán concretar este proyecto.

Los servicios que ofrece el Inegi a los municipios son la identificación de unidades económicas, georrefenciar a nivel manzana, inmuebles e infraestructura municipal, sucesos, detectar cuencas y escurrimientos, entre otros.

Personas caminan por el centro de Zamora / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ávalos Bolaños explicó que para generar una base cartográfica y geoestadística de toda la demarcación, se busca crear un banco de información en este gobierno y actualizarlo gradualmente.

El funcionario mencionó que habrá una capacitación a finales de enero del próximo año para el personal de áreas como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapaz), Servicios Públicos, Sindicatura, Oficial Mayor, Movilidad y algunas otras.

Piden proteger archivos históricos

El director del Archivo Municipal, Óscar de la Rosa, dijo que es urgente resguardar los archivos históricos de Zamora a través de la digitalización de documentos.

Consideró que el reciente traslado del material a una bodega ubicada en Las Fuentes fue perjudicial porque causó afectaciones a los documentos que contienen elementos importantes para preservar la memoria histórica de la demarcación.

Agregó que aún no se ha cuantificado el daño causado a los archivos porque en estos días se revisan y acomodan los paquetes en anaqueles y otros espacios en donde se podrán colocar los materiales para facilitar su búsqueda y consulta.

De la Rosa destacó que la digitalización alarga la vida útil de aquellos documentos que requieren conservación y que han sido parte de casi 200 años de historia, por lo que se realizan gestiones ante el Colegio de Michoacán (ColMich) para realizar este proceso.