Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado, mantiene un adeudo de 28 mil millones de pesos por concepto de proveedores y deuda bancaria que se arrastra del 2013 al 2021, confirmó el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García.
El servidor público, reconoció que este 2024 la administración estatal se tiene que “ajustar el cinturón", porque no se quiere que en este próximo año se generen deudas que deje al Ejecutivo en una situación compleja, ya que según el secretario desde su llegada se implementó una fórmula en el sentido de que han sido muy puntuales en los pagos del 2202 tanto en servicios, productos y obras públicas.
“Esto no sucedía en otras administraciones, y eso es justamente lo que no queremos que se vuelva a cometer en este gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, pero necesitamos que todos sean también responsables no sólo las dependencias, sino también de los órganos desconcentrados y los Poderes del estado”, indicó.
Sin embargo, Navarro García recordó que todavía el Ejecutivo debe cubrir adeudos heredados desde el 2013 al 2021 que rondan los 28 mil millones de pesos, ya que tan sólo en el caso de los proveedores lo que se debe es un monto total de seis mil millones de pesos, mientras que en el caso de la deuda bancaria la cifra es de hasta 19 mil millones de pesos, mismos que se dejaron de cubrir por los anteriores gobernadores.
Señaló que en la presente administración se pretende borrar y depurar todos estos adeudos que se dejaron por los anteriores gobiernos, pero para ello, se requieren presupuestos austeros en todas las áreas del estado.
“Todos los titulares de las diferentes áreas deben hacer conciencia para que nos vaya mejor en el 2024”, destacó Navarro García.
En cuanto a los terceros institucionales, el funcionario estatal comentó que aún el gobierno morenista debe cubrir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de seis mil millones de pesos. Dijo confiar en que pronto el gobierno logre una conciliación con esta dependencia federal, ya que aseguró que de acuerdo a la documentación sí hubo afectación de participaciones.