Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para realizar el proceso de selección del nuevo titular de la subdirección de Educación Indígena de la SEE, el Gobierno del Estado propuso al Sector XI de la CNTE, presentar una terna de perfiles para la designación de dicho puesto.
Esta opción de trabajo, se plantea después de que David Daniel Romero Robles, renunció a al cargo este 4 de febrero, debido a la presión hecha por los docentes en la comunidad de Caltzontzin y que los miembros de Poder de Base, nombraran a Lázaro Márquez Joaquín en el puesto por ser “elegido de manera legítima por la base combativa del Sector IX”.
En lo planteado por el gobierno en una misiva, la terna se integraría por propuestas de las y los maestros pertenecientes a las comunidades originarias, en la que se incluya la participación de una mujer.
Aunque los perfiles serán propuestos por los miembros de los pueblos indígenas, la SEE nombraría directamente el esquema de dicha subdirección, como menciona el comunicado.
También, agregaron que se respetarán las jefaturas del departamento, “solicitando que se incluyan a todas las etnias representativas de Michoacán para los espacios”.
Este mismo viernes, maestros del Sector IX afirmaron que las movilizaciones continuarán, ya que no existió un acuerdo concreto con las autoridades que “no respetan los procesos de selección”.