Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No existe ningún tema político con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar sobre la seguridad, reafirmó el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, al tiempo de reiterar que siguen a la espera de que sea firmado el documento del mando coordinado para disminuir los delitos en la capital michoacana.
Actualmente en Michoacán, hay un total de mil 700 elementos de la Policía Auxiliar, y el gobierno del estado pretende que antes de que concluya el año el número aumente a dos mil 500, mientras que al finalizar la administración morenista estén en funcionamiento un total de cinco mil elementos.
El secretario de gobierno, indicó que desde hace un año el Ejecutivo ha estado preparado para firmar la coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, a fin de mejorar las condiciones en materia de seguridad, incluso, recordó que con el edil ha platicado en dos ocasiones sobre el particular, pero todavía no reciben ninguna respuesta.
“Ellos ya tienen el borrador del mando coordinado, y se lo hacemos llegar si se les traspapeló, pero sólo estamos a la espera de que ellos nos digan para firmarlo, aun así los acompañamos siempre en los operativos que se llevan a cabo”, añadió el funcionario estatal.
Te pue interesar: Plaza U opera con normalidad, tras ataque armado
Recordar que este sábado se presentó un ataque armado por sujetos desconocidos contra cinco personas que se encontraban en una Plaza Comercial ubicada en la colonia Villa Universidad, de los cuales, cuatro fueron identificados como profesores de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortíz Rubio” perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de que el pasado 11 de marzo tres bares de Morelia en la zona de Altozano fueron incendiados a través de una bomba molotov.
Torres Piña, descartó que existan pugnas políticas con el alcalde panista Martínez Alcázar, luego de recordar que tras el mando coordinado que se signó con las autoridades del municipio de Zamora, lograron que dejara de ser una de las ciudades del estado más violentas del país. En Morelia, según el encargado de la política interna de Michoacán, se quiere hacer lo mismo, porque lo que interesa es que haya estabilidad en la capital michoacana en materia de seguridad.
Al ser cuestionado, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, confirmó que en Morelia sí existe colaboración con los elementos municipales, tan es así, que se realizan patrullajes en diferentes zonas de la ciudad desde el Centro, Camelinas, Altozano, o donde se encuentran bares y antros.
El funcionario consideró que los últimos hechos presentados en Morelia, obedecen a algunas situaciones delictivas llevadas a cabo por algunos grupos, sin embargo, no quiso entrar en más detalles al señalar que es la Fiscalía a la que le corresponde dar a conocer más elementos.