Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán presentó la serie de programas que se pondrán a disposición de los ayuntamientos del estado, dentro de los cuales destacan los fondos de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais), así como el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), donde 58 localidades ya fueron preseleccionadas para hacer uso de estas bolsas presupuestales.
Durante la Reunión Regional de Desarrollo Morelia, celebrada en Casa Michoacán, en el caso del Faeispum, el gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que se abrirán tres periodos de gestión, que correrán del 17 al 31 de enero; del 15 de mayo al 15 de abril, y del 30 de mayo al 15 de julio, en los cuales se podrán emprender gestiones para 15 principales rubros, dentro de los que se encuentran agua potable, alcantarillado y saneamiento, alumbrado público, pavimentación e infraestructura de los sectores salud y educativo.
De acuerdo a lo expuesto durante la reunión, para este fondo se priorizarán 16 municipios preseleccionados, entre ellos Morelia, que percibirá una bolsa 93 millones 635 mil 847 pesos; Lázaro Cárdenas, que recibirá del Faeispum 25 millones 45 mil 979 pesos, y Tarímbaro, donde se depositarán 17 millones 50 mil 533 pesos.
Lo mismo sucede con el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz, en el que 16 municipios fueron preseleccionados para priorizarlos en la distribución de recursos, siendo los casos de Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Tzitzio, Charo, Chucándiro, Indaparapeo, Morelia, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Cherán, Coeneo, Jiménez, Nahuatzen, Zacapu y Lázaro Cárdenas.
Otro de los programas que fueron puestos sobre la mesa fue el Fortapaz, a través del cual, recordó el gobernador, se priorizará la atención de 42 municipios.
Ayuntamientos demandan atención igualitaria
Frente a la presentación de las bondades que acompañarán a los programas a ser ejecutados por el gobierno de Michoacán, surgieron inconformidades en los ayuntamientos de Tzitzio, Villa Jiménez, Chucándiro y Copándaro, ya que representantes y presidentes de los mismos demandaron ser incluidos en el programa del Fortapaz.
El presidente de Chucándiro, Iván Guadalupe López Colín, remarcó que su municipio está enfrentando una crisis de seguridad que requiere ser atendida con prontitud, para lo cual demandó que el ayuntamiento a su mando se vea beneficiado en la lista de demarcaciones preseleccionadas en el fondo antes mencionado.
Lo mismo demandó la presidenta de Villa Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros, quien subrayó que, “la Dirección de Seguridad está operando con apenas una patrulla que resulta insuficiente para proteger a la ciudadanía, por lo que necesitamos más apoyo y no ser excluidos”.
A este argumento se sumó el presidente de Copándaro, José Jaime García Domínguez, de quien emanó la misma solicitud, ya que, advirtió, “los criminales van a huir de los municipios donde se refuerce la seguridad hacia donde no se priorice la atención, es decir, a los nuestros”.
En este tenor, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla remarcó que los apoyos del gobierno a su mando se desplegarán sin exclusiones de carácter partidista y que, en el caso específico del Fortapaz, la distribución del fondo corresponderá al nivel delincuencial de cada municipio; sin embargo, dijo, “ninguno quedará afuera”.