Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio de colaboración para atender los efectos que genera la pandemia de Covid-19, a través de iniciativas de investigación y soluciones científicas.
El gobernador Silvano Aureoles aseguró que la decisión de la UMSNH de acatar las medidas desde el inicio de la contingencia sanitaria, incluida la suspensión de actividades presenciales, contribuyó a evitar la propagación del virus.
En el marco de la presentación de las Iniciativas Covid-19, realizada en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el rector Raúl Cárdenas Navarro dijo que en la UMSNH se conformaron grupos multidisciplinarios para crear cada una de las iniciativas con las que se atienden los efectos de la contingencia sanitaria.
Cárdenas Navarro destacó la creación del respirador artificial 2.0, el cual cuenta con los requerimientos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El mandatario señaló que se trata de un equipo que requieren los espacios hospitalarios para atender a pacientes con Covid-19.
También se dieron a conocer avances de una vacuna tipo mosaico, realizada a partir de diferentes fragmentos inmunogénicos del coronavirus, que será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el SARS-CoV-2, estimulando de una manera fuerte y sostenida al sistema inmune de la persona inoculada.
Se presentó además el inmunosensor electroquímico para el diagnóstico rápido del Covid-19 a partir de una gota de sangre del paciente.
Otra iniciativa de los investigadores de la UMSNH es la cámara termómetro inteligente, la cual tiene un sistema autónomo de medición de temperatura sin interacción entre personas.
También la elaboración de gel antibacterial que se reparte en dependencias universitarias, entre los prestadores de servicio social del área de la salud y en la delegación estatal del IMSS.
Te puede interesar: Exámenes de admisión para la Universidad Michoacana, del 15 al 18 de agosto
El rector de la UMSNH indicó que hasta el momento se han fabricado 5 mil caretas de alta calidad y duración a bajo costo que se pusieron a disposición de la comunidad médica para atender la contingencia sanitaria. Agregó que su distribución se realizó principalmente entre mil 835 pasantes nicolaitas de área de la salud que se encuentran distribuidos en los centros de salud en el estado.
Cárdenas Navarro mencionó asimismo el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”, que durante el confinamiento atendió a adultos mayores en crisis, jóvenes y niños que presentaron estrés, depresión y ansiedad.