Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que, por decreto presidencial, los automotores ingresados a Michoacán provenientes de Estados Unidos serán legalizados con fecha límite al 31 de diciembre, tal y como lo comprometió el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal subrayó que la Federación marcará las reglas de operación para echar a andar la regularización de los autos “chocolate" en Michoacán, de manera que hasta el momento se desconoce el costo que implicaría dicho trámite.
"Fue un compromiso que ya está pactado con la Federación, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó en claro en su última visita al estado”, remarcó Bedolla, tras mostrar un video en el que el titular del Ejecutivo federal sustenta sus dichos.
De acuerdo con el gobernador, todo “carro chocolate” que haya ingresado a Michoacán antes del pasado 31 de diciembre podrá ser regularizado, con lo que, subrayó, se respaldará al sector migrante que ingresará a la entidad en las próximas fiestas decembrinas.
Fue el pasado 26 de octubre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para legalizar los autos provenientes de Estados Unidos, medida que en un inicio sólo incluyó a los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a los que ahora se incorpora Michoacán.
El decreto presidencial instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se coordine con los gobiernos estatales a fin de identificar los autos que no se hayan regularizado y así promover entre los dueños de estas unidades para que acudan a hacer el registro correspondiente.
De acuerdo a datos de la Unión Campesina Democrática (UCD), se calcula que en el estado circulan alrededor de 5 mil autos “chocolate”, los cuales no pasan por un proceso de legalización ante la Dirección de Tránsito y Movilidad, ni en el Registro Público Vehicular.