Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -La tesorera del municipio de Morelia, María de los Remedios López Moreno aseguró que la administración de Alfonso Martínez Alcázar fue la que más endeudó a Morelia; con falta de pagos a contratistas y proveedores.
En entrevista, la tesorera explicó que la administración que encabezó Raúl Morón Orozco en el 2018 recibió la deuda a corto plazo en 480 millones de pesos, de los cuales se han liquidado 370 millones de pesos y el resto quedará pendiente.
De los 110 millones de pesos que actualmente conforma la deuda a corto plazo del Ayuntamiento de Morelia, alrededor de 64 millones de pesos corresponden a facturas no comprobadas, como es el caso del Relleno Sanitario que el municipio demandó porque el tonelaje de basura de la ciudad que ingresa a la empresa no corresponde al que cobran diariamente, dijo.
La tesorera mencionó que en el Programa Anual de Inversión (PAI) correspondiente al ejercicio fiscal del 2021 hay una partida de 18 millones de pesos que servirán para pagarles a los proveedores y contratistas, por lo cual la deuda se dejará en 92 millones de pesos al finalizar la administración morenista.
Te puede interesar: Tome previsiones: estas colonias se quedarán sin agua
Además, el gobierno actual dejará sin deuda financiera a Morelia, debido a que saldó dos contratos que se restructuraron en el 2017 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
La deuda a largo plazo en el 2018 se heredo en 140.5 millones de pesos, sin embargo, por intereses y manejo de cuenta subió a 228.4 millones de pesos, los cuales ya fueron saldados en este 2021, dijo la tesorera.
En ese sentido, mencionó que el primer contrato fue una deuda de 122.1 millones de pesos que subió a 142.6 millones de pesos por los intereses generados en más de dos años transcurridos; el segundo contrato era una deuda de 72.2 millones de pesos que le costo a los morelianos en 85.8 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la servidora pública, desde 1993 hay registros de deuda a largo plazo en Morelia, es decir, tuvieron que pasar 29 años para que el municipio no tuviera más deudas financieras y que se quedará en ceros los compromisos.