Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 100 menores fueron llevados de los albergues del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán a anexos subrogados, donde el gobierno paga entre 7 mil 500 y 8 mil pesos mensuales por cada uno de ellos, siendo que gran parte de los menores no se encuentran en condiciones de drogadicción que amerite su estancia en dichos espacios, expuso la directora Paula Edith Espinoza Barrientos.
La encargada del DIF Michoacán señaló que están haciendo una revisión de cada uno de los casos y ya comenzaron con la migración de los menores que no requieren estar anexados a los espacios del gobierno estatal.
En ese sentido, puntualizó que en días recientes fueron reubicados 18 menores en los espacios del DIF del estado.
Consideró grave que la pasada administración canalizará a anexos a estos menores, sin que lo requirieran ya que “a muchos los mandaron por malas conductas y no por drogas”.
Del centenar de menores anexados, el gobierno estatal pagaba alrededor de 750 mil pesos cada mes para la atención de los niños y adolescentes.
A decir de la directora del DIF, es necesario fortalecer los espacios propios de gobierno estatal para poder dar una atención integral a los menores que llegan por alguna situación de violencia, drogas, abandono o alguna otra condición de vulnerabilidad.
Como ejemplo de la falta de atención a los espacios del DIF, mencionó que en uno de los centros de atención a menores había 2 personas cuidando a 80 niños, mientras que en labores administrativas del DIF se llegan a tener hasta a 10 personas sin un trabajo específico.