Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A más de seis meses de los sismos del 2022, el gobierno estatal se comprometió a concluir en dos meses la reconstrucción de 84 escuelas del nivel básico a las que se les invierte un total de 119 millones de pesos tanto federales como estatales.
Las obras que se llevan a cabo y que están en proceso en las escuelas dañadas por los sismos del 2022, son en los municipios de Apatzingán, Coahuayana, Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Uruapan y Zamora.
En rueda de prensa, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, señaló que el gobierno federal aportó 116 millones de pesos, que corresponden al seguro para las escuelas siniestradas por los dos sismos del 2022, así como más de dos millones que ya se habían aplicado en otros planteles que no especificó, ante ello, la cifra total de la rehabilitación es de 119 millones de pesos.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que alrededor de 84 planteles están siendo atendidas y se encuentran en proceso de rehabilitación, pero que el compromiso del Ejecutivo es que en dos meses estén al cien por ciento atendidas.
Te puede interesar: Estado atenderá solo 71 de 100 escuelas dañadas por sismos
Zarazúa Sánchez, explicó que en el municipio de Apatzingán son 17 planteles educativos los que están siendo reconstruidos con una inversión de 11 millones de pesos, en Coahuayana 16 planteles que están siendo rehabilitados, donde una escuela en la comunidad de Zapotán fue demolida completamente por el grado de afectación que tenía.
En el municipio de Aquila refirió el funcionario, que son 19 planteles los que son rehabilitados con una inversión de poco más de 11 millones de pesos, mientras que en Coalcomán un total de 20 escuelas con un presupuesto de 10 millones de pesos y en Chinicuila son 12 instituciones del nivel básico.
Recordar, que la atención a las escuelas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, ha sido exigido por los diputados locales, tanto en el pleno del Congreso como en entrevistas con medios de comunicación, con el objetivo de que se concluyan las obras para que los estudiantes reciban las clases en planteles dignos y no las calles.