MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El líder del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos de Michoacán (SEJCEM), Rodrigo Correa Vences, aseguró que el gobierno del estado debe contar con los recursos para el pago de las casi seis quincenas que se les adeudan desde el mes de agosto, así como prestaciones que la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (SFA) les ha retenido un total de 30 millones de pesos en promedio.
Lo anterior, toda vez que al no haberse etiquetado recursos para la operatividad de la Junta de Caminos dentro del Presupuesto de Egresos Estatal 2019 fue creado un fidecomiso por el orden de los 64.5 millones de pesos con la finalidad de cubrir las liquidaciones de los cerca de 400 trabajadores ante su inminente extinción, pero que al no publicarse el decreto para su desaparición, dicho monto fue utilizado para el pago de los salarios.
Sin embargo, el líder sindical afirmó que de dicha cantidad de recursos sólo se han utilizado 50 millones de pesos, por lo que el resto podría ser utilizado para ponerse al corriente con los salarios caídos de la base trabajadora, o incluso las retenciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ISSSTE, Fovissste y otros créditos bancarios.
El monto de prestaciones retenidas, que contabilizados hasta el mes de agosto, ascienden a los 15 millones de pesos y que, al no ser entregados a los trabajadores, ha generado crisis económica así como emocional, al grado que algunos hijos de empleados han perdido el año escolar, e incluso han sido apercibidos de embargos hipotecarios.
“Han tenido problemas principalmente en el servicio médico para asistir a urgencias y como no lo tienen, se les ha negado; les han notificado de embargo a sus viviendas porque no están pagando. Desde hace dos meses que no ha habido aportación, aunado a que SFA no ha pagado 10 meses a los terceros institucionales y eso les está afectando con intereses moratorios”, agregó.
Por otra parte, dijo que la dependencia publicó un listado de 12 trabajadores con posibilidad de jubilarse; sin embargo, todavía no han llegado a un acuerdo, ya que los montos ofrecidos por el estado están por debajo de los 10 a 20 mil pesos que “por ley” les correspondería.
Pese a ello, dijo confiar en que próximamente pueda destrabarse la situación de la JC desde el Congreso de Michoacán, apelando a que la iniciativa para mantener la dependencia bajo otro esquema salga avante, toda vez que al momento el deterioro en los caminos estatales es del 75 por ciento, y tras el paso recientemente de varios fenómenos meteorológicos se vio la necesidad del trabajo y experiencia de la junta.