Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo solicitó de nueva cuenta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sanchéz Cordero, resolver en la brevedad el problema magisterial que mantiene desde hace 49 días el bloqueo en las vías del tren en el estado.
En compañía grupos empresariales, cámaras y asociaciones del sector productivo en el estado, el mandatario compartió que la semana pasada fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la omisión del daño que implica la obstaculización de las vías: “no aplicar la ley a quien le corresponda, es una omisión y la omisión también es un delito y la también es corrupción”, señaló.
En ese sentido reiteró que estas vías de comunicación son federales, y por tanto es responsabilidad de la Federación actuar a fin de que sean liberadas y así evitar más afectaciones a empresas y empleados que se sostienen por la movilización de mercancías portuarias. Además de que con algunas de las empresas extranjeras hay acuerdos internacionales que se estarían incumpliendo.
Sobre el conflicto señaló que se trata de una demanda política, y que lo que reclaman es que el gobierno del Estado y el Federal reconozcan a su grupo de manera oficial, como un grupo adicional al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y como un grupo adicional a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que ellos tengan una representación separada en las mesas de negociación nacional.
Aureoles Conejo informó que se realizará una consulta para conocer la opinión de las y los michoacanos sobre el problema, ante un reclamo que no es por salarios, adeudos o una mejor educación para las niñas y niños. En caso de que la ciudadanía coincida con el Estado, así como con las cámaras y asociaciones empresariales se intervendrá para hacer cumplir la ley que le corresponde, en este caso, aplicar a la Federación.