Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Al entregar la Medalla al Mérito Docente para el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, la diputada Belinda Hurtado Marín acusó que en las últimas décadas las Normales y sus estudiantes han sido denostados por gobiernos autoritarios y corruptos, quienes “satanizan” la labor docente.
En el evento protocolario que se llevó a cabo en el patio principal del Congreso local, los diputados y autoridades estatales entregaron al director de la Normal, Jaime Luna Rodríguez, la Medalla al Mérito Docente. Al evento también acudieron algunos estudiantes de la misma institución y profesores de la entidad.
En su intervención, Hurtado Marín, remarcó que los gobiernos anteriores eran los que hacían los negocios que permitían la venta de plazas a los maestros y ahora con el gobierno de Morena en Michoacán, aseguró la diputada petista, se acabó esta mal práctica en otras administraciones.
Acusó que en los últimos tiempos, las Normales del estado y del país han sido rechazadas, pero también denostadas por administraciones imparciales, quienes “satanizaron” durante mucho tiempo la labor docente, sin embargo no dio a conocer ningún nombre.
El director del Centro Regional de Arteaga, destacó que la institución cumplió 50 años de haberse conformado en la entidad para la formación de miles de estudiantes para después convertirse en maestros.
Aseguró que la Normal de Arteaga se ha enfocado en llevar la educación a todos los rincones de la entidad, donde los profesores se han enfrentado a situaciones sociales en cada municipio, pero que la mayoría de los maestros se han involucrado en el trabajo académico y de investigación.
Destacó que muchos de los egresados han ocupado cargos políticos y administrativos, por lo cual, se comprometió a trabajar con más ímpetu para que sea una institución de prestigio para la formación de más profesores en educación básica.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García Zepeda, explicó que la entrega de la Medalla Michoacán al Mérito Docente, fue entregada a una institución educativa que es indispensable para el bienestar social y la reducción de las desigualdades sociales y económicas. La diputada morenista, apuntó que el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga ha contribuido a elevar las condiciones de acceso a la salud y cultura, al fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.