Gobiernos federal y estatal ratificarán nueva dirigencia de la CNTE

Debido a los dos procesos paralelos que se llevan a cabo para la elección de un nuevo dirigente, serían éstos los que darían luz verde

Paola Mendoza | El Sol de Zamora

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Será el gobierno del estado y federal quien ratifique la legitimidad del nuevo Comité Seccional de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto a raíz de que el magisterio michoacano enfrenta dos procesos paralelos para la renovación de su dirigencia.

En rueda de prensa, miembros de la Comisión Organizadora del VIII Congreso apuntaron que ante la posibilidad de una doble dirigencia dentro de la Sección XVIII de la CNTE, serán los organismos de gobierno quienes den fe a la nueva dirigencia de la CNTE, ya que ellos deberán elegir quienes representen a los docentes en los procesos de gestión.

“Nosotros vamos a presentar ante los michoacanos y ante el gobierno a nuestro nuevo Comité Seccional, el gobierno debe dejar claro desde ese día dónde está la representación de los maestros, ellos van a determinar la legitimidad de nuestros nuevos dirigentes”, aseveró Benjamín Hernández Gutiérrez, miembro de la Comisión Organizadora.

El primero de los dos Congresos Seccionales de Bases de la Sección XVIII de la CNTE, comenzó este lunes 24 de febrero en las instalaciones de la sede estatal del magisterio, mientras que el congreso convocado por el Comité Organizador, grupo encabezado por el actual líder sindical, Víctor Zavala Hurtado, será el miércoles 26 de febrero sin que hasta el momento se precise la sede en la que se desarrollará.

Ante ambos procesos, Benjamín Hernández argumentó que songreso llevado a cabo por la Comisión Organizadora se realiza a puerta cerrada con la única participación de los compañeros de las bases docentes, ya que aseguró “queremos total autonomía del gobierno, de los magisterios en otros estados y de los sindicatos con los que marchamos en conjunto, este proceso de renovación es para las bases y nadie más”.

Calificó como desesperado el intento de Zavala Hurtado de conjuntar representantes de otros sindicatos michoacanos y otras secciones de la CNTE para “llenar el auditorio”, pues dijo la Coordinadora debe ser respetuosa de los procesos de cada sección, debe haber una autonomía en la toma de decisiones.

El VIII Congreso Seccional de Bases de la Comisión Organizadora terminará este miércoles 26 de febrero, con la elección y presentación de un nuevo Comité Seccional, integrantes que representarán a la CNTE por cuatro años, posterior a ello, los miembros de la Comisión espera comenzar las gestiones con la Secretaría de Educación en Estado (SEE) para el reconocimiento de la nueva dirigencia.