MORELIA, Mich.-(OEM-Infomex).- Leonel Godoy Rangel dejó endeudado a Michoacán por más de siete mil millones de pesos y además desvió recursos del Seguro Popular a otras áreas, respondió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en contrarréplica a las recientes declaraciones realizadas por el exmandatario, quien se desmarcó de haber sido el responsable del deterioro de las finanzas públicas estatales tras su paso como titular del Ejecutivo local del año 2008 a 2012.
A propósito de la intención de Aureoles Conejo de sanear la situación financiera de Michoacán con la federalización de la nómina educativa, han sido varias las ocasiones en que ha referido públicamente las irregularidades cometidas por sus antecesores, desde Lázaro Cárdenas Batel hasta el corto periodo del gobierno de Salvador Jara Guerrero; sin embargo, fue Godoy Rangel quien no se quedó callado y al ser abordado por medios de comunicación tras su asistencia al Primer Informe de actividades del presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo estar libre de toda deuda con el estado.
“Los problemas no los hicimos nosotros”, manifestó el experredista, hoy afín al partido en el poder, al señalar en que no se toman en cuenta los que para él fueron aciertos en su administración, tales como la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, hospitales y cinco cárceles, obras que si bien, dijo, fueron fruto de los empréstitos contratados, hoy representan un activo para el gobierno.
En contraataque, el hoy gobernador perredista aseguró casi no hablar de los exgobernadores y menos de Godoy “¿para qué pierdo mi tiempo?”, se cuestionó, “pero cuando dicen mentiras, no me voy a quedar callado (…) que no diga que dejó todo arreglado”, exclamó Aureoles Conejo, al recordar que al inicio de la administración de Lázaro Cárdenas Batel (2002), la deuda pública estatal ascendía a los 150 millones de pesos y para su cierre de periodo (2008), ya rondaba los nueve mil millones de pesos.
De ahí que además de los pendientes de Leonel Godoy, señalara que en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, la deuda se disparó a otros cinco mil millones de pesos. Recibiendo una deuda contingente de 14 mil millones de pesos y otro compromiso institucionalizado que ronda los 20 mil millones de pesos.
Lo anterior, dijo, sin profundizar en los varios subejercicios en materia de seguridad pública, vivienda y agua potable, cuya mayoría de irregularidades se arrastran desde la gestión del también exsenador, Godoy Rangel.
Para finalizar, el actual jefe del Ejecutivo estatal invitó a que el delegado de Morena en Baja California, y quien recientemente fue ratificado por la presidencia nacional de dicho partido como secretario de Organización pese a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia echó para atrás ese nombramiento, “mejor atienda las cuentas de Andorra de Odebrecht”, empresa inmersa en una serie de investigaciones por presuntos actos de corrupción y sobornos de funcionarios.
Además que fue la encargada de construir la Presa Francisco J. Múgica, cuyo proyecto de edificación comenzó en el gobierno de Cárdenas Batel y continuó en el de Leonel Godoy, pero con un costo casi al doble. “Que aclare eso, en lugar de andar diciendo cosas que no son ciertas”, remató Aureoles Conejo.