Golpe final a Raúl Morón: TEPJF lo deja fuera de la elección

Tras un mes de incertidumbre, el órgano determina que el aspirante no podrá contender en los comicios del 6 de junio

Sandra Castro | El Sol de Morelia

  · martes 27 de abril de 2021

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por cinco votos a dos y luego de un intrincado proceso que abarcó un mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta tarde la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán.

Con este fallo, emitido en sesión pública virtual por el pleno de la Sala Superior de ese órgano, no será posible que el alcalde con licencia de Morelia participe en la contienda electoral del próximo 6 de junio.

Aunque el proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto Fregoso sugería regresar el caso al INE para volver a ser sancionado, pero con la prohibición de que se aplicara la mayor penalidad, es decir, la cancelación del registro, en sus exposiciones los magistrados consideraron que sí hubo dolo en la actuación de Morón Orozco en la omisión de no presentar su informe de gastos de precampaña.

Foto: Cortesía | Morena

Los magistrados destacaron, entre otras cosas, que el morenista rompió principios de fiscalización, vulneró el sistema de fiscalización e intentó engañar a la autoridad fiscalizadora y electoral al argumentar que no era precandidato y que por lo anterior no tenía la obligación de presentar informes, además de que no había realizado actividades de precampaña.

Consideraron también que no se pueden juzgar de manera diferente dos casos similares como lo son el de Raúl Morón Orozco y el de Félix Salgado Macedonio, cuyo proyecto fue en contra desde un principio. “A faltas similares, sanciones similares”, indicaron.

Puede interesarte: Con Raúl Morón, inseguridad y corrupción: Alfonso Martínez

El pasado 25 de marzo, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó quitarle la candidatura al aspirante de Morena por incumplir reglas de fiscalización en su campaña.

Posteriormente, Morón interpuso impugnaciones ante el INE y el TEPJF. El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Morena, perdió el derecho a competir debido a que presentó en ceros el informe de ingresos y gastos de precampaña.

Aunque las campañas de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán iniciaron el domingo 4 de abril, ahora la alianza deberá postular a otro candidato o candidata por ordenamiento del TEPJF.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia