Rezagos en el sistema han limitado su operación paracombatir la corrupción
Aned Ayala García
Debido a que no se ha designado a un Fiscal NacionalAnticorrupción y a los 18 magistrados que integrarían estesistema para investigar y sancionar a los infractores por delito decorrupción, el sistema se ha convertido en un aparatoburocrático.
Lo anterior lo comentó Mariclaire Acosta Urquidi, presidentadel Sistema Nacional Anticorrupción, quien presentó unaconferencia magistral sobre los retos y obstáculos del sistema ydijo que existe ausencia cognitiva del sistema nacional, pues aúnno hay Fiscal Nacional Anticorrupción ni la designación de 18magistrados que debieron haberse nombrado desde el 2017, lo cual esgrave.
“La ausencia de un fiscal es grave porque no se pueden aplicarsanciones a los infractores y el sistema se verá como aparatoburocrático sin resultados palpables”.
Agregó que mientras no se resuelva una fiscalía autónomaserá difícil avanzar en el control de la corrupción, violencia einseguridad en el país. Se deben modificar marcos jurídicos yaque los comités de participación ciudadana carecen de personal ypresupuesto para operar.
Falta plataforma digital con información de contratación depersonal, reforma al Tribunal General de Justicia Administrativa.Las instituciones que conforman el sistema funcionan sinadecuación a los requerimientos del sistema.
Agregó que en los primeros años se ven las debilidades yfortalezas de la ley y se deben plantear a mediano plazo ajustesque por parte del Comité de Participación Ciudadana ya inició unplan para combatir uno de los grandes problemas de corrupción queaqueja a la ciudadanía.
“Nuestro contexto nacional, las instituciones que procuranjusticia son muy débiles, México es uno de los países con mayoríndice de impunidad en el mundo”.
Logros del Sistema Nacional Anticorrupción, se han presentadocuatro amparos para obligar a los gobiernos estatales y delLegislativo a que cumplan con mandatos de la norma constitucional,con carencia de dotación presupuestal adecuada a los comités ytransparentar el nombramiento de 18 magistrados que integrarán elSistema Nacional Anticorrupción.
Mencionó que a nivel nacional hay resistencias de losgobiernos, de los legislativos y de la ciudadanía “acostumbradaa no confiar siendo también responsable de hechos decorrupción”.
Se integran propuestas de todos los comités para presentar unapolítica nacional anticorrupción y profesionalización delservicio público, así como desmantelamiento de redes decorrupción a través de la contratación de servicios y obras,entre otras.
23 comités de Participación Ciudadana
23 estados concluyeron con adecuación de su marco normativo
8,500 quejas por omisiones recibidas