Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Los empresarios michoacanos no se han reunido con el presidente municipal sustituto de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, quien tomó la batuta este martes, pese a que venía realizando la función desde el pasado 01 de febrero, cuando Raúl Morón Orozco se ausentó para contender en la elección por la gubernatura de Michoacán.
En entrevista, Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) mencionó en su primer encuentro con el presidente sustituto revisarán las restricciones a unidades económicas por la pandemia de Covid-19.
El empresario mencionó que las decisiones que ha tomado el municipio no han sido firmes, ya que de último momento se les permite a los comerciantes informales trabajar, pese a que el resto de los negocios permanecen cerrados después de las 19:00 horas y todo el día el domingo.
“No hay piso parejo, no estoy en contra de los comerciantes informales y respeto su trabajo, sin embargo, nosotros también pedimos apoyo”, dijo el dirigente empresarial.
En ese sentido, Raymundo López Olvera solicitará al presidente interino que se abra el domingo los negocios, toda vez que los tianguis y mercados sobre ruedas les han permitido instalarse en los dos últimos domingos de este mes.
Te puede interesar: Empresarios comprarían vacunas para trabajadores en Michoacán
“El 68 por ciento de la actividad económica de Michoacán es informal, es decir que no pagan impuestos y tampoco ofrecen trabajos con prestaciones”, mencionó.
De igual forma, los restauranteros han enviado al municipio la solicitud de abrir sus puertas porque durante los sábados se aglomeran los establecimientos porque los domingos no hay servicio, explicó el representante del consejo empresarial.
Esta situación ha complicado la economía de los empresarios, quienes durante la pandemia han sostenido los empleos de Michoacán, ya que el último corte que envió la Secretaría de Trabajo se notó la recuperación de plazas en los meses de noviembre y diciembre.
El cierre de lunes a sábado a las 19:00 obliga a los ciudadanos a congregarse los sábados en los centros comerciales porque no alcanzan a realizar sus comprar durante la semana, así también se nota la concurrencia en supermercados y tiendas de conveniencia, apreciaron los empresarios.