MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Aun cuando reconoció el recrudecimiento en la incidencia delictiva en algunas regiones de la entidad, como Morelia y Tierra Caliente, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la violencia se ha mantenido latente en los últimos 100 años en Michoacán, hechos que, dijo, se encuentran inmiscuidos en la misma dinámica delincuencial.
Agregó que recientemente compartió un documento con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el cual refiere cómo desde el año 1930 han ido en evolución los hechos de violencia en la geografía michoacana, pero “no por eso hay que justificarlos, minimizarlos o acostumbrarlos”.
Al ser cuestionado en cuanto a los más recientes hechos de violencia, como el hallazgo de cuerpos en Morelia, así como el enfrentamiento de civiles armados en Zamora, La Huacana, Buenavista y Aguililla, por mencionar algunos, indicó que al revisar el tema con todas las áreas, han encontrado que el patrón de tales desencuentros es la disputa por la venta de droga.
Asimismo y mientras que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ha negado la presencia del crimen organizado en la capital michoacana, Aureoles Conejo expuso que son grupos que están peleándose el mercado y el territorio, cuyo resultado de tales disputas, ejemplificó, está el enfrentamiento registrado durante un evento en la Plaza Monumental de Morelia y luego de ello el homicidio de uno de los implicados en la riña, a quien le dejaron un mensaje firmado supuestamente por una célula delictiva.
“Entre los actores principales de la riña que se suscitó, pues ya amanecieron o los encontraron sin vida con mensajes, de que ellos no toleran ese tipo de cosas, como si ellos mismos los hubieran ejecutado siendo de su propia agrupación”, agregó.
Finalmente, Aureoles Conejo enfatizó nuevamente que los ediles o ayuntamientos son los responsables de garantizar la seguridad pública de sus municipios, invitándoles a que antes de priorizar cualquier otro tema, como obras públicas, hagan el reforzamiento de elementos policiales y diseño de sus propias estrategias.
Oneroso, sostenimiento de migrantes centroamericanos
Respecto al acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, el mandatario michoacano consideró que fue un trato muy costoso por el hecho de tener que hacerse cargo de casi un millón de migrantes centroamericanos ya instalados en el país, sin embargo habría sido de mayor impacto financiero para el país pagar el incremento de los aranceles a los productos mexicanos.
Aunque se fijó un plazo de 90 días para verificar los resultados de la estrategia implementada al sur de México en cuanto al ingreso de más migrantes del centro del continente, consideró que las amenazas del presidente Donald Trump están veladas, y al tener un interés electoral para lograr su reelección, tiene que haber estricta vigilancia.
Hacernos cargo de los migrantes, que podrían llegar al millón de personas, y del mantenimiento de sus familias, es un costo muy alto, pero si hubieran puesto aranceles el costo para México hubiera sido desastroso