MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Con una asistencia menor a la esperada, se inauguró la Segunda Reunión de Certificación para Guardavidas en Michoacán, curso que tiene como objetivo brindar actualización en métodos de prevención y técnicas de rescate para ser utilizadas en caso de que se presente una emergencia en algún espacio acuático del estado.
Durante el acto protocolario realizado en el Teatro Stella Inda, el presidente de Proguardavidas, Francisco Rodríguez, informó que en la edición del año pasado se presentaron 39 elementos a capacitarse, mientras que en este 2019 la intención era que se tuviera un registro de 50 guardavidas; sin embargo, el inmueble lucía prácticamente vacío.
Al respecto, el especialista consideró que en el tema de capacitación siguen “luchando a contracorriente” para concientizar a los guardavidas de la importancia de estarse preparando constantemente, pues refirió que en cualquier momento se puede presentar una eventualidad que los ponga a prueba.
Un ejemplo de esto, precisó, es que el año pasado en el periodo vacacional de Semana Santa atendieron 8 rescates en la entidad, donde lamentablemente ocurrió un deceso; por ello, aseveró que en Proguardavidas tienen la meta de no tener ninguna muerte más, y para lograrlo, puntualizó que es necesaria la prevención y la comunicación con la sociedad.
Es una pena que no se tenga la respuesta que esperamos, pero hasta cierto punto también es normal, entonces no nos queda de otra que seguir luchando y convenciendo a instituciones públicas o privadas, además del gobierno, que forzosamente las personas que cuidan vidas deben estar debidamente certificadas
Asimismo, dijo que esta labor de concientización debe comenzar por los propios guardavidas, quienes tienen que asumir la gran responsabilidad que está en sus manos, pues aseveró que su labor es garantizar la seguridad de las personas que acuden a una playa o a un centro acuático.
Por otra parte, Francisco Rodríguez expuso que la sociedad también debe enterarse de las funciones tan primordiales que tienen los guardavidas, ya que subrayó que son la columna vertebral y la autoridad de una instalación acuática.
No obstante, apuntó que no se tiene contabilizado cuántos guardavidas trabajan en el estado, pues si bien hay muchos que se encuentran afiliados a empresas particulares, explicó que un gran porcentaje son voluntarios.
Sobre el curso de capacitación y certificación que tuvo un costo de mil 500 pesos, detalló que serán tres días de trabajo, donde los guardavidas utilizarán espacios como la alberca "Medallistas Paralímpicos” para realizar actividades prácticas.