Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará este viernes un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zamora, que ocupa la cuarta posición entre las demarcaciones más violentas de todo el país.
Zamora es una de las 56 zonas metropolitanas del país que se localiza en un amplio valle en la zona noroeste del estado de Michoacán y se encuentra a 250 kilómetros de la ciudad de Morelia.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zamora acumuló en el 2020, 2 mil 207 ejecuciones contabilizadas entre 2016 y 2020.
En medio de este panorama de violencia, contabiliza un promedio de 49.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes –según información del SESNSP-, por lo que el gobierno federal ha decidido instalar de manera permanente operaciones de la Guardia Nacional.
Ubicado entre los límites de los estados vecinos de Jalisco y Colima, Zamora cuenta con una población de casi 200 mil habitantes que, durante los últimos cuatro años ha tenido que sufrir una ola de violencia que lo han llevado a frenar su otrora pujante economía agroindustrial.
Puede interesarte: Lunes violento: nueve asesinados en Michoacán
De acuerdo a datos del SESNSP, durante los meses de abril y mayo de 2020, este municipio vivió uno de los momentos más críticos al registrar 113 y 103 homicidios dolosos, respectivamente en cada mes, que se tradujo casi 4 personas muertas en condiciones de violencia, atribuidas todas a acciones del crimen organizado.
Lesiones, otro problema
A los altos índices de homicidios que reporta este municipio también se suman hechos delictivos por lesiones, según expone la organización civil Semáforo Delictivo, donde se detalla que, de enero a noviembre de 2020, se registraron 867 casos originados por agresiones físicas.
En el caso de los delitos por lesiones, la etapa más violenta de Zamora se vivió en los meses de mayo y junio de 2020, donde se contabilizaron 207 hechos delictivos de este tipo.
De la violencia al narcomenudeo
Zamora, además tiene un serio problema con el alza en los índices de narcomenudeo, delito del que se desprendieron 600 casos registrados y denunciados el año pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos de narcomenudeo registrados en la localidad tuvieron un mayor repunte en los meses de enero y febrero de 2020, con 80 y 83 operaciones delictivas identificadas.
Sin embargo, para el mes de noviembre, periodo en que se hizo el último corte del Semáforo Delictivo, este tipo de delitos decreció a 32 y se tradujo en el 6 por ciento de la actividad delincuencial por narcomenudeo a nivel estatal.
Robo de vehículo, al alza
En seguimiento a los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se conoció que, en 2020, Zamora registró un total de mil 512 robos de vehículos.
Sigue leyendo: Detienen a dos hombres por ataque en Altozano
De este número, la mayor concentración de delitos se produjo en los meses de enero, con 194 atracos; febrero, con 252; marzo, con 158; abril, con 128; mayo, con 121, y noviembre, con 133. En ninguno de los meses del año recién concluido la incidencia delictiva por robo de vehículo bajo de 100 ilícitos consumados.
En Zamora, 13ra inauguración de la Guardia Nacional
En días recientes, el Presidente de México refirió que Michoacán se había convertido en la segunda entidad más violenta del país.
Ante este panorama y los datos registrados, Zamora será el quinto municipio en contar con la presencia de la Guarda Nacional de Michoacán y con ello aminorar la incidencia delictiva en la región.
De acuerdo a los datos de la Presidencia de México, en este cuartel operarán alrededor de 400 efectivos de la Guardia Nacional, que se sumarían a los 3 mil 628 elementos de seguridad que ya están activos al interior del estado.
En total, se prevé que Michoacán cuente con 22 cuarteles de la Guardia Nacional, cuya presencia es un hecho en Morelia, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Múgica, Puruándiro, Zacapu, Pátzcuaro, Jiquilpan, Uruapan y, posterior a este fin de semana, en Zamora, Maravatío y Cotija.
En torno a la violencia que se vive en Zamora se buscó establecer contacto con su presidente, Martín Samaguey Cárdenas, para conocer su postura respecto a la instalación del cuartel de la Guardia Nacional; sin embargo, éste omitió responder a la gestión de entrevista efectuada por este medio.
En la primera gira de trabajo del Presidente de la República y la primera del año al estado de Michoacán, según su agenda oficial, inaugurara otros cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios de Zamora, Maravatío y Cotija, donde, reconoció, este jueves en la conferencia matutina, se concentra un importante porcentaje de los delitos registrados en el estado.