Morelia, Michoacán.- El Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres reconoció este miércoles el surgimiento de la Guardia Regional Purépecha como agrupación de seguridad comunitaria en la zona de Paracho.
Sin embargo, afirmó que se encuentra fuera de toda norma y advirtió que no se permitirá que civiles porten armas y asuman labores que corresponden al Estado.
En rueda de prensa señaló que al momento no se ha identificado que grupos criminales se encuentren detrás de la agrupación que anunció su surgimiento el pasado lunes y afirmó que por el momento sólo los tienen identificados como un grupo que anunció su surgimiento.
Explicó que aunque la ley reconoce las guardias comunitarias o guarichas, su conformación debe seguir normas específicas como que sus integrantes sean nombrados en asamblea por la comunidad.
También que sus integrantes se sometan a exámenes de control y confianza y que estén reconocidos por la Secretaría de Defensa Nacional.
En el caso de la Guardia Regional Purépecha no se cumple con ninguno de estos requisitos por lo que las autoridades deberán de actuar en consecuencia si no se regulariza
El pasado lunes empezó a circular en redes sociales el video de una asamblea en donde hombres con rostros cubiertos y vestidos con uniformes camuflados anunciaban el surgimiento del nuevo grupo.
Algunos de los presentes también portan armas de fuego y fornituras y a todos se les observa de espaldas.
El video, de escasos dos minutos fue grabado desde el fondo del lugar donde se realizaba la asamblea y se puede escuchar al orador mencionar que se autodenominan la Guardia Regional Purépecha.
Afirma que su objetivo principal es proteger al municipio de robos y asaltos así como de supuestas extorsiones realizadas por la Guardia Civil Estatal.
“Si tenemos que lamentar alguna pérdida lo haremos con dignidad, en el entendido de que lo haremos por defender nuestro territorio, nuestro patrimonio, nuestras familias”, advierte el hombre al micrófono y a quien se le identifica como líder.
Él mismo llama a la población a manifestarse en contra de la inseguridad y a hacer patente la situación que se vive en el municipio.