Guardianes de la Salud, con facultad de cerrar negocios: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán advirtió que si no se respetan los protocolos, los municipios podrían pasar de bandera amarilla a roja

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Los Guardianes de la Salud tienen facultad de cerrar establecimientos comerciales que incumplan con los protocolos de sanidad impuestos por el gobierno estatal ante la contingencia sanitaria, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Este miércoles, el gobierno estatal arrancó la segunda fase de la denominada Nueva Convivencia en donde los comercios de la entidad podrán abrir entre un 25 y 50 por ciento de su capacidad operativa que incluye bares, gimnasios y balnearios.

Foto: Cortesía

Mediante un mensaje a través de los canales oficiales del gobierno de Michoacán, el mandatario estatal presentó a los Guardianes de la Salud que acompañarán la vigilancia de esta etapa.

Sin precisar el número que conforman estas brigadas de vigilancia sanitaria, apuntó que mediante cuadrillas realizarán trabajos de vigilancia en los establecimientos comerciales de los municipios.

Aureoles Conejo indicó que los Guardianes de la Salud capacitarán y orientarán a la población para que se cumplan los protocolos y evitar contagios de Covid-19, sin embargo, de ser reincidentes luego de la capacitación podrán tomar la decisión de cerrar el establecimiento comercial.

Foto: Cortesía

Apuntó que estas brigadas estarán bajo la dirección de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y los ayuntamientos.

Finalmente, reiteró la advertencia de que en caso de repuntar los casos debido a que no se respetan los protocolos de sanidad, “no dudaré en cerrar de nuevo, ni regresar las medidas restrictivas”.