Morelia, Michoacán.- El dulce sabor de la guayaba es característico de la temporada invernal, su producción se concentra en los meses de septiembre a febrero, siendo usada tanto en ofrendas, bebidas y en otros platillos durante la época decembrina.
La guayaba es una fuente de Vitamina C, la cual ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico para combatir virus y bacterias comunes en la garganta y vías respiratorias.
También puedes leer: ¡Justo en el bolsillo! Subirán precios en productos de Coca Cola
Además de consumir el fruto, es común el uso de la hoja del guayabo al considerar que contiene propiedades medicinales que coadyuvan en los trastornos digestivos como la diarrea, el dolor abdominal, entre otros padecimientos.
Esta fruta es una de las 20 más importantes que se producen en México, nuestro país se encuentra entre los tres principales productores mundiales de este fruto, el 2022 cerró con la producción de 321 mil toneladas, Michoacán se destacó por ser la entidad líder al producir 186 mil toneladas.
Su precio no pasa los 50 pesos por kilo, y en algunos locales del Mercado Independencia de Morelia puedes encontrar el kilo desde 15 pesos, sin embargo, este ofrece una mezcla entre el fruto fresco y el que ya no se encuentra en tan buen estado.
El cítrico se destaca por tener una piel fina de color amarillo, la cual cuando está madura se motea de negro, su textura por dentro tiene semillas, su pulpa es suave y cremona, cuenta con agradable aroma que perfuma los lugares donde se encuentre o cocine abriendo así el antojo por comerla.
Con esta fruta se pueden preparar tés, infusiones, gelatinas, mermeladas, atole, ensaladas, salsas, además de ser parte de la bebida estrella de la recta final del año: Ponche, una bebida ideal para combatir el frío, hecha con una mezcla de frutas y otros ingredientes.
Uno de las preparaciones más conocida que contiene guayaba es el dulce, el cual se prepara a partir de la pulpa de guayaba, azúcar, esta creación puede ser encontrada en lugares artesanales como el Mercado de Dulce de Morelia en diferentes tamaños, cuyos precios oscilan entre los 25 y los 60 pesos.
El atole de guayaba es otra de las bebidas realizadas con esta fruta, una porción de este suele costar alrededor de 18 pesos en algunos puestos de tamales y atoles del Centro Histórico de Morelia.
¿Cómo preparar ponche?
Para preparar el ponche para al menos nueve personas se requieren de tres litros de agua, media taza de flor de jamaica, seis pieza de tamarindo limpio, dos cañas de azúcar peladas y cortadas en trozos pequeños, una taza de tejocotes pelados, media taza de piloncillo, cuatro guayabas partidas a la mitad, dos manzanas amarillas cortadas en gajos, tres trozos de canela, y media taza de ciruelas pasas, estas últimas pueden ser opcionales.
En una olla grande debes hervir el agua en fuego alto, agregar la canela, el piloncillo, la jamaica y hervir por 10 minutos, así como revolver ocasionalmente con el fin de disolver el piloncillo, después agregas las guayabas, manzana, caña, tejocote y las ciruelas pasas.
Una vez terminado de agregar los frutos puedes bajar la temperatura, tapas la olla , y cocinas de 35 a 40 minutos, destapas ocasionalmente y revuelve hasta que los sabores estén incorporados y la fruta esté blanda.
Precios de la canasta básica
Los productos de la canasta básica son el aceite, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortillas, zanahoria y toallas sanitarias.
En la ciudad de Morelia el sitio más barato para adquirirlos suele ser el Tianguis de La Feria, mientras que en Zamora y otros municipios oscila entre mercados municipales y tiendas de autoservicios como Soriana y Bodega Aurrerá.
1 kilo de pollo: 70 pesos.
1 kilo de huevo: 52 pesos.
1 kilo de tortilla: 22 pesos.
1 litro de aceite: 50 pesos.
1 kilo de azúcar: 32 pesos.
1 kilo de frijol: 44 pesos.
1 kilo de jitomate: 15 pesos.
1 kilo de limón: 30 pesos.
1 kilo aguacate: 35 pesos.
Pan: 6 pesos.