Guerra de videos: Felipe Calderón y Damián Alcázar llaman al voto

Mientras el expresidente muestra su apoyo a Carlos Herrera Tello, el actor mexicano asegura que Alfredo Ramírez Bedolla es la mejor opción para Michoacán

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Foto: Montaje | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). A menos de dos semanas para que se realicen las elecciones en Michoacán, se intensifican los llamados al voto por parte de figuras conocidas que invitan a sus seguidores para optar por uno u otro candidato.

Por un lado, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó un video en sus redes sociales donde expresa su simpatía por Carlos Herrera Tello, candidato del Equipo por Michoacán, conformado por el PRI, PAN y PRD. El michoacano hace referencia a los problemas de inseguridad en el estado y asegura que para ello se necesita a un gobernador “comprometido para defenderte a ti y a tu familia, y no a los delincuentes”.

El que también fuera candidato por el PAN a la gubernatura del estado en 1995 afirma que Herrera Tello sabe crear empleos y empresas, además de que “es un hombre conciliador”. Para finalizar, Calderón afirma que “caballo que alcanza gana”, pero insiste en que el 6 de junio la población debe salir a votar para que esto sea posible.

El bueno es Bedolla: Damián Alcázar

Del otro lado de la contienda, el actor mexicano Damián Alcázar también recurrió a un video para mostrar su apoyo a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT al mismo cargo. El protagonista de cintas como El Infierno y La Dictadura Perfecta señala que es momento de refrendar el voto por los candidatos de la Cuarta Transformación, pues de otra forma se perderían los apoyos sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace varios años, Alcázar ha mostrado sus simpatías por el actual jefe del Ejecutivo federal, y hace un mes el mismo López Obrador lo incluyó en una selecta lista de intelectuales “que no han sido cooptados por becas ni contratos jugosos”. Entre otros, mencionó a Elena Poniatowska, los hermanos Bichir, Epigmenio Ibarra y los moneros Hernández, Helguera y El Fisgón.

Sin embargo, también es preciso recordar que Damián Alcázar mantuvo una relación cercana con el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. En octubre de 2015 el histrión acudió a su toma de protesta, donde expresó: “Silvano enfrenta un panorama difícil en Michoacán, le dejaron al tigre y estos no pudieron, pero esperemos que, con ayuda de todos, incluyendo todos los partidos, pueda solucionarse”.

En plena campaña, el estelar de Un mundo maravilloso se reunió con el entonces candidato del PRD para signar compromisos por la cultura en el estado, donde también estuvo presente Silvia Figueroa Zamudio, a la postre secretaria de Cultura ya con Aureoles como gobernador.

Finalmente, Alcázar fue la imagen principal de una campaña mediática subsidiada por la Secretaría de Turismo de Morelia, ya bajo la administración de Raúl Morón Orozco, quien se convertiría en el candidato fallido de Morena, sustituido por Alfredo Ramírez Bedolla.