Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Morelia ha habilitado 32 refugios que permitirán albergar a personas que lo necesiten debido a las bajas temperaturas, pero también por siniestros propios de la temporada, como incendios que suelen ocurrir en viviendas de bajo costo, sobre todo en la periferia de la ciudad.
Adolfo Torres, secretario de Bien Común y Política Social, detalló en entrevista que se trata de centros comunitarios destinados a la atención prioritaria de la población. Además de servir como refugios temporales, también serán espacios donde podrán recabarse datos estadísticos sobre la situación social que se vive en las zonas donde están ubicados, principalmente en la periferia de la ciudad o cerca de las tenencias mayores de Morelia.
Los refugios surgieron a partir de datos proporcionados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), instituciones que aportan información sobre los indicadores de desarrollo humano y las necesidades prioritarias que se deben atender.
En el caso de Morelia y algunas de sus zonas cercanas, se identifican cinturones marginados o con mayor rezago social, por lo que es allí donde se han colocado estos albergues que vienen a representar alternativas para el desarrollo integral de las familias, sobre todo atendiendo dos indicadores: salud y educación.
En estos mismos centros se proporciona capacitación educativa y temas relacionados con la prevención de la salud, como terapias de organización grupal, fomento al deporte y al ejercicio, como una forma de ayudar a contener los indicadores de salud pública que acechan a la sociedad de forma general.
“Después de que desapareció el Seguro Popular, muchos habitantes de Morelia se han quedado sin cobertura médica; el 70 por ciento de la población que vive en la capital michoacana no tienen ningún tipo de cobertura de salud. Es allí donde es necesario aplicarnos y atender el problema, pues para nosotros siempre será más benéfico prevenir una enfermedad que atacarla”, explicó Adolfo Torres. Al respecto, refirió que en todo Morelia y en las tenencias principales se ha hecho un esfuerzo por ofrecer espacios dignos de atención médica, con centros de salud que a su vez funcionan como refugios.
Otro de los temas de atención prioritaria, de acuerdo al secretario de Bien Común, es la educación básica. El problema que se está presentando en las colonias de la periferia, y que se acentuó con la pandemia sanitaria que generó el Covid-19, es el abandono escolar en primaria y secundaria. Sin saber aún el número de cuántas personas han desertado en los últimos años, el funcionario refirió que hay una preocupación generalizada de los padres de familia que comentan la complicación con sus hijos para continuar con los estudios.
Según cifras de la Secretaría de Educación en el Estado, en el ciclo escolar 2019-2020 el 18 por ciento de los estudiantes en todos los niveles en el estado dejó las aulas por distintos motivos.
Bajo ese contexto, los refugios también serán destinados a ofrecer clases o asesorías de educación básica, con el espíritu de fomentar el estudio y facilitar condiciones para que los niños y jóvenes tengan un espacio alterno donde puedan realizar tareas y recibir asesorías de forma gratuita.
“En estos centros que ya están operando pedimos la participación decidida de los padres de familia; en muchos de ellos es notorio el compromiso, pues cuando la sociedad participa se notan las ganas de salir adelante, vamos a impulsar estos trabajos porque es una alternativa de combatir muchos problemas sociales”, señaló Adolfo Torres.
Detalló que los 32 centros de este tipo que se han instalado en Morelia también serán utilizados para otros objetivos, como reuniones por sectores o incluso para el reparto de ayudas comunitarias, como despensas, servicios de salud, capacitaciones y todo lo necesario para impulsar el crecimiento social en las colonias más necesitadas.