Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Este tarde de viernes se registró un choque entre los pobladores de Cherán y elementos de la llamada Ronda Comunitaria, cuerpo formado por el Concejo Mayor Indígena del municipio purépecha. Las causas de este conflicto fue la detención y presunto homicidio de un joven de 24 años.
Según fuentes, el joven habría mantenido una persecución en su vehículo con las autoridades hasta que perdió el control y golpeó su camioneta. Testigos afirman que los elementos de seguridad al llegar al lugar donde había estrellado el automotor, el piloto fue golpeado por los activos, y después llevado al hospital donde se le fue negada la atención y falleciera instantes después.
Estos hechos fueron los detonantes para que los habitantes del municipio salieran a las calles a protestar por el hecho, siendo el resultado la retención de varios miembros del cuerpo policial y algunas patrullas incendiadas. Representantes de la Ronda Comunitaria comenzaron a entablar un diálogo con los pobladores para negociar la liberación de los elementos, sin embargo las negociaciones fueron infructuosas.
Este cuerpo policial es exclusivo del municipio de Cherán, debido al derecho constitucional de autodenominación que las poblaciones indígenas poseen, dándoles capacidad para poder formar gobiernos autónomos dentro de sus territorios.