Habitantes de Sahuayo no aplican medidas ante coronavirus

En el centro y la plaza de esta ciudad, las indicaciones no son respetadas en los comercios

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Iván Arias | El Sol de Zamora

Sahuayo, Michoacán(OEM-Infomex).- Pese a que autoridades de Salud en Sahuayo aplicaron medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid- 19, la población no acata los lineamientos y sigue con sus actividades normales.

Sin embargo, en el centro y la plaza de esta ciudad las indicaciones no son respetadas en los comercios, particularmente porque los puestos donde venden fruta es la misma persona la que prepara las botanas y la que cobra el producto.

Ante esto el director de Salud del Ayuntamiento, Miguel Magallón Farías, destacó que toda persona que manipula alimentos está obligada a tomar las mínimas medidas de prevención ya que directamente llegan al organismo de quien los consume y esto puede causar una rápida propagación del virus.

Magallón Farías, afirmó que desde que el país fue declarado como fase uno, se acataron a los lineamientos en el momento, como es el cierre de establecimientos, impedir la aglomeración de personas, ya sean gimnasios y espacios deportivos, además de otros atractivos y sitios masivos donde se puede dar la propagación.

Dijo que notificaron a todos los vendedores ambulantes sobre la necesidad de realizar medidas sanitarias en sus negocios, así como a los comerciantes de comida y restaurantes para que den un manejo adecuado a los alimentos y evitar contaminación cruzada que pudiera poner en riesgo a los consumidores.

Además, establecieron protocolos de atención para que no sea la misma persona la que cobre y despache a la vez, porque esto podría representar un foco de infección, puntualizó.

Destacó que con la fase dos, que fue declarada por la Secretaría de Salud (Ssa) hace unas semanas, por parte de las autoridades han hecho hincapié en las acciones de prevención como punto medular para evitar contagios, invitan a la población a que acaten al pie de la letra las recomendaciones, sobre todo aquellos que ofrecen comida preparada.