Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este miércoles fue anunciada una segunda etapa para el esquema de financiamiento para el Fortalecimiento del Sector Turístico de Michoacán, Emprendetur, que busca apoyar a las empresas de esta rama que han sido afectadas por la pandemia de Covid-19.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) en conjunto con el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, detalló en rueda de prensa que quienes accedan a este crédito tendrán un periodo de 3 meses de gracia.
Los intereses serán cubiertos con los recursos aportados previamente por la Secretaría de Turismo, para la operación del esquema al amparo del programa de Financiamiento, para el desarrollo Productivo de Michoacán y sus reglas de operación.
Los montos de préstamo van de los 60 mil hasta los 150 mil pesos con una tasa del 18 por ciento anual (sobre saldos insolutos más IVA). El incentivo del pago puntual es una tasa del 6 por ciento anual (el gobierno del estado reembolsará al acreditado el 12 por ciento). El plazo del pago es de 24 meses con un activo fijo y capital del trabajo para el destino del crédito.
Se estima que se beneficien alrededor de 100 empresas en este primer periodo de tres meses, con un monto inicial de 12 millones de pesos y si la demanda es superior, se espera acceder a recursos adicionales, agregó Meléndez Arreola.
Los beneficiarios pueden ser personas físicas menores de 69 años de edad, ubicadas en el estado de Michoacán, con un arraigo en la comunidad de al menos 12 meses y que cuenten con un buen historial crediticio. El único lugar para solicitar este crédito es en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, en la ventanilla de la dirección de Empresas Turísticas.
Las micro y pequeñas empresas turísticas conforman alrededor del 85 por ciento de las empresas que se dedican a esta actividad, señaló la secretaria, quien añadió que este plan emergente data del pasado 2020 con el inicio de la contingencia, en donde también se brindaron tres meses de gracia para los beneficiarios. Sin embargo, este mes de diciembre el gobierno de Michoacán autorizó otros tres meses para los nuevos acreditados.