Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado han dictaminado 33 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021, en las que se han realizado aumentos por ajuste de inflación en servicios de agua, construcción y para predial del funcionamiento de “giros rojos”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez explicó que no se consideran aumentos generales, solo en 20 o 30% de los casos en que se proponen aumentos en lo que se refiere a la tarifa de agua potable, los cuales serán no mayores al 3% y acordes a la inflación.
“Se hicieron algunas modificaciones en temas de contrato, es decir en temas de servicios para la industria y comercio, se hacen subclasificaciones. Se clasificaron en dos, uno de mayor costo y otro de menor consumo, ya que hay una diferencia de consumo entre zapaterías y paleterías o embotelladoras de agua potable; en otros casos para tema de excedente, para servicios de hogares que excedían más de 50 metros cúbicos, se permitió un incremento mayor al 20% con la intención de que la gente consuma menos, tomando en cuenta que Conagua dice que 15 metros cúbicos para una casa de 3 o 4 habitantes es suficiente, entonces la base de consumo en el costo de la cuota es de 23 metros cúbicos, cuando llega a los 50 hay incremento del 20% en el consumo del metro cúbico excedido”, explicó.
Además, detalló que 20% de los municipios tendrán incremento de una UMA, 86.88 pesos, en predial; mientras que otros municipios propusieron incrementos para la construcción, al respecto el diputado dijo que serían para infraestructura en panteones, como levantar muros, techos, poner alguna capilla.
También se contemplan aumentos para “giros rojos”: “Hay municipios que tratan de emparejarse a municipios vecinos, por ejemplo: Tanzitaro es un municipio que sus vecinos cobran de 6 a 20 UMAS, cuando ellos cobran dos, entonces aumentó de dos a tres, de tres a cuatro”.
Puede interesarte: Congreso del Estado, sin comprobar uso de 275 millones
Una de las propuestas curiosas de las municipios, señaló el diputado, fue, que un municipio quería poner un impuesto de 200 pesos al uso de botargas, el cual no se aceptó por ser “infructuoso”, y porque además ya se había quitado en años anteriores de municipios como Morelia y Uruapan.
El legislador comentó que no han detectado que los municipios propongan impuestos nuevos, pero que prevén que éstos estén incluidos en las iniciativas de Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Morelia y Lázaro Cárdenas.
Se planea que los dictámenes de las iniciativas se voten en el pleno del Congreso a partir de la primera semana de noviembre, para que la aprobación de éstas concluya la segunda semana del mismo mes.