Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo martes 1 de noviembre Morelia será sede nuevamente del Desfile de Noche de Muertos que se realiza desde hace 24 años, confirmaron los organizadores pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.
Esta marcha, afirmaron, no es la misma que el Desfile de Catrinas que organiza la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), instancia a la que Fortino Díaz, señaló de homofóbica al momento en que lo atendió personal de dicha dependencia.
Te podría interesar: Aprueba congreso propuesta contra la discriminación sexual
“La SeCultura tuvo la brillante idea de separar los desfiles, sin embargo la gente que me atendió fue una persona poco capacitada e informada con quien tuve algunas desavenencias, nosotros vamos a participar pero no de la forma en la que ellos querían, de ir forzosamente de Catrinas y Catrines”.
Agregó: “Sí me sentí atacado en el tema homofóbico y más que nada por la imposición. Ellos citaron a las 4:00 de la tarde y salen a las 6:00, y una hora después llegaremos nosotros, no nos veremos las caras”, comentó Fortino.
Para el desfile LGBTIQ+ se citan a los participantes a partir de las 7:00 de la tarde, y comenzar a las 8:00 de la noche. El recorrido será de Las Tarascas a la Plaza de Armas, espacio donde estará un escenario para que suban los participantes. Esta tarima estará cercana a la placa conmemorativa de la UNESCO donde se nombra a Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Jorge Rojas, otro de los organizadores, dijo: “Se separaron los desfiles por la desinformación de funcionarios que actualmente dirigen diversas Secretarías, aunque en la administración pasada, con Cardiela Amézcua Luna, titular de la SeCultura y su área de comunicación, se logró hacer un gran desfile porque lo vivieron y saben de qué se trataba. Este año y esta separación que quieren hacer sí puede ser un tema homofóbico, no lo sé. Sería estupendo que se juntaran”.
En el tema de si estará o no Sofía Rojas, un icono de la comunidad LGBTIQ+, su hijo Jorge afirmó que esta convenciéndola para que se sume, aunque dependerá mucho de su salud.
“Estamos en negociaciones (señaló entre risas), por supuesto que está invitada. Muchas veces no es que no quiera, la verdad es que de pronto está muy cansada. Entonces dependerá mucho de cómo se sienta de ánimo y salud”, expresó Jorge Rojas.
Finalmente Fortino Díaz dijo que no debe haber choque entre el gobierno y la comunidad LGBTIQ+, sino que se debe sentar a dialogar. “Nosotros queríamos un acercamiento para ver el plan de trabajo (desfile), no para imponer algo que por falta de ideología de alguien que está ahí”.