MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- Según información de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Christian Domínguez Sarmiento, lloverá menos de lo usual en la zona centro-sur del país durante esta temporada, que comenzó en mayo y terminará en noviembre.
Ello, debido a las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno conocido como El Niño, lo que a su vez propiciará condiciones favorables para el surgimiento y propagación de incendios.
El Niño, es un fenómeno climático y oceánico que causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar, como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico Oriental Ecuatorial.
Así entonces, habrá sequías en la región mencionada y por lo tanto temperaturas más altas, menos humedad en la atmósfera y vientos débiles.
Cabe agregar que el pasado 29 de mayo, Domínguez Sarmiento informó que a causa del cambio climático, durante los meses de julio, agosto y septiembre se generaría con mayor intensidad la temporada de ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico.
Según la especialista, en promedio, en cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En cuanto al Pacífico, se presentan cerca de 14 e impactan más en la Península de Baja California y Guerrero.
En cuanto a Michoacán, una de las zonas en donde más pegarán las sequías es en el Bajo Balsas. Por otro lado, en declaraciones de Eduardo Cruz, gerente de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en todo el territorio nacional se han registrado cinco mil 622 incendios forestales que afectaron una superficie de 288 mil 641 hectáreas.
Debido a la extensión de sequía y ante el retraso del periodo de lluvias, se continúa con el foco rojo, ya que las condiciones son difíciles mientras no exista humedad en las zonas boscosas, comentó.
Añadió que en el contexto nacional, 94% de la afectación es de matorrales y pastizales, y 6% de la superficie siniestrada es de arbolado adulto, este último tarda en recuperarse entre 10 y 20 años, dependiendo del tipo de bosque.
En cambio, aseguró que los matorrales y pastizales se recuperan con las primeras lluvias, ya que con poca humedad empieza su regeneración.
Finalmente, lamentó que 11 combatientes de los siniestros han fallecido durante este periodo de incendios forestales y hay otros 28 lesionados.
La mayoría de combatientes heridos ya están recuperados; algunos en proceso de tratamiento; los que fallecieron son de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Querétaro