Habrá nueva escultura en la Pila del Gallo

Este pasado viernes 25 de agosto se concluyó la reparación de la fuente, por lo que se espera que a mediados de la semana se instale en gallo de cantera negra en dicha pila

Javier Velázquez/El Sol de Morelia

  · domingo 27 de agosto de 2023

En total se destinarán poco más de medio millón de pesos / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la siguiente semana se instalará una escultura de cantera negra en la mítica Pila del Gallo, ubicada entre las calles Juan José de Lejarza y Antonio Alzate, así lo anunció el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

En entrevista explicó que en comparación con la estatua de los niños españoles, misma que trataron de robarse, en la Pila del gallo fue el paso del tiempo y la falta de atención lo que generó el desprendimiento de la escultura principal, por lo que los vecinos de esta pila solicitaron su atención inmediata.

Los trabajos comenzaron desde el pasado 1 de agosto y, de acuerdo con el funcionario municipal, fue el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se encargó de aprobar la atención de este monumento.

Hernández Razo comentó que el primer gallo, el cual también era de cantera negra, fue robado en los años 70 u 80´s; después fueron colocados otros tres gallos de cantera rosa, los cuales también fue sustraídos.

El funcionario comentó que el actual gallo duró más de 23 años colocado en dicha pila, por lo que se decidió retirar; además se espera realizar una encuesta con los morelianos para saber en dónde les gustaría que se reubique.

“Este viernes pasado concluimos con las atenciones de la Pila del Gallo, sin embargo, será hasta mediados de la siguiente semana que se colocará la nueva estatua en cantera negra, con ello atenderemos las necesidades los morelianos que nos pidieron dicha intervención”, comentó.

Cabe mencionar que actualmente son 27 elementos, entre bustos y placas, por mencionar algunos, los que han sido robados y no repuestos por la dependencia antes mencionada.

Se espera que sea durante el siguiente año cuando se concluya el trabajo de reposición de los elementos, para los que se destinarán poco más de medio millón de pesos.