Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas en las Escuelas Normales el pasado 29, 30 y 31 de julio de 2020, la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán determinó que existen anomalías estadísticas, por lo que cinco instituciones tendrán que anular los resultados y los aspirantes tendrán que repetir el proceso. Cabe destacar que la de Cherán fue descartada, por lo que en esta no se repondrá el examen.
Para llegar a esa determinación, las autoridades educativas revisaron cada examen, así como las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes.
En ese sentido, a través de fuentes de comunicación oficiales señalaron que se trataría de cinco las instituciones que repetirán el proceso: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, la Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria así como La Escuela Normal de Educación Física.
Las autoridades suponen que estas anomalías derivan de otras incidencias, que alteran “el sentido de los resultados, la certeza jurídica del proceso, así como la imparcialidad y equidad de la evaluación” sentenció la SEE en un comunicado. Por lo que de acuerdo a la base décimo primera de las convocatorias publicadas, se determina la nulidad de la evaluación.
La SEE informó que los aspirantes que por mérito tengan resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán,
Finalmente, las nuevas evaluaciones se realizarán entre el 17 y el 21 de agosto, tomando medidas extraordinarias para robustecer la seguridad de los reactivos y manteniendo estrictos protocolos para evitar contagios por Covid-19. Sólo podrán participar, con el mismo registro y su credencial de elector, los sustentantes que participaron en el proceso del 31 de julio.